El PP replica que Maroto “solo ha identificado el fraude social”

La oposición le acusa de nuevo en bloque de fomentar “el racismo y la xenofobia”

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 20-07-2014

donostia – Representantes de PNV, EH Bildu y PSE – EE acusaron ayer al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de fomentar “el racismo y la xenofobia”, tras sus polémicas declaraciones en las que aseguró que argelinos y marroquíes “no quieren trabajar”, sino vivir de las ayudas sociales. Por su parte, el representante del PP Carmelo Barrio defendió que el primer edil de la capital alavesa “solo ha identificado un problema”, el del “fraude social”, y destacó que no es “xenofobo y racista alguien que da una opinión sobre elementos objetivos”.

En declaraciones a Radio Euskadi, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga defendió que cualquier responsable político debe fomentar valores y no egoísmos. “No es una nueva esta táctica en él porque ya llegó a la Alcaldía con discursos muy parecidos”, censuró la jeltzale, para añadir que sí existe un fraude, en torno al 13% de cobros indebidos, ante el cual Lanbide desarrolla un buen sistema de control.

De ahí que hablar de fraude y “hacer populismo barato nos hace un flaco favor a todos”, agregó. En opinión de la parlamentaria jeltzale “tenemos un sistema garantista y muy bueno con relación a cualquier otro lugar del Estado. Eso debe hacernos sentirnos orgullosos”. Entretanto, Maroto sigue “hablando de generalidades y se descalifica cada vez que habla de estas cuestiones”.

graves y desproporcionadas Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Belen Arrondo calificó las afirmaciones de Javier Maroto de “graves y desproporcionadas”, y opinó que “no corresponden al papel que debe jugar un cargo público”. “No es la primera vez que hace este tipo de afirmaciones ni la primera vez que usa a los inmigrantes para ello. Estas declaraciones amparan y promueven ideas racistas y xenófobas. Estigmatiza a los inmigrantes y miente porque no hay datos que corroboran lo dicho”, aseguró Arrondo.

De hecho, según sus datos, entre las personas que cobran la Renta de Garantía de Ingresos, “más del 68% son nacidas aquí, solo el 8% de Marruecos y el 4% argelinos”. “Es mentira que vienen a vivir de las prestaciones sociales. Estas personas hacen el trabajo más duro, pero, cuando no hay trabajo, son las primeras que quedan en el paro”, denunció. “Lo que corresponde desde el mundo de la política es hacer pedagogía y hacer entender que todos tenemos derecho a vivir con dignidad”.

sin catadura moral Por su parte, el parlamentario del PSE – EE, Txarli Prieto, aseguró que siente “vergüenza” de Javier Maroto. “Se ha querido señalar a dos colectivos, marroquíes y argelinos como la plaga y el problema, y cuando se pretende señalar a alguien, lo que se hace es identificarlo para que sea perseguido, con o sin datos, y rechazado por la sociedad”, criticó, para añadir que “hacer esto no tiene ninguna catadura moral”.

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio replicó que el alcalde solo ha identificado “un problema, que no solo identifica él”, sino que también “lo dice el propio Gobierno Vasco a preguntas parlamentarias”. “El que cobra indebidamente impide que pueda hacerlo al que se puede beneficiar de verdad. Hay un fraude muy importante sobre recursos públicos y eso hay que ponerlo sobre la mesa”, defendió el parlamentario popular. – E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)