Detenido en la Comunitat el líder de un grupo colombiano con más de 400 asesinatos
El delincuente, conocido como Ratón, es el responsable del tráfico de cocaína a EE UU, España y Holanda
Las Provincias, , 20-07-2014Uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia se escondía en la Comunitat. La Policía Nacional lo arrestó el pasado viernes cuando circulaba con su vehículo por la autopista AP – 7. El fugitivo, conocido como Ratón, responde a las siglas de H. A. V. P.
La investigación no fue sencilla. El delincuente utilizaba numerosas estrategias para preservar su identidad oculta y dificultar su rastro por España. Por ejemplo, cambiaba habitualmente de residencia, empleaba documentación falsa y no mantenía durante mucho tiempo el mismo número de teléfono.
Las pesquisas de la Policía Nacional se prolongaron durante más de un mes. El éxito de este dispositivo no hubiera sido posible sin la colaboración de las autoridades colombianas. De hecho, un miembro de este cuerpo policial se desplazó a España para ayudar en las pesquisas.
Ratón no es un delincuente cualquiera. Los investigadores le sitúan en la dirección del ala militar de la Oficina de Envigado. Se trata de una organización criminal a la que se atribuyen más de 400 asesinatos. Sus actividades ilícitas son el narcotráfico, la extorsión y los desplazamientos forzados de ciudadanos colombianos.
El detenido tenía a más de 200 personas a sus órdenes y era el responsable de la exportación de cocaína a España, Estados Unidos y Holanda. Los ingresos de la organización eran multimillonarios. Ratón, en el momento de su arresto, llevaba cerca de 40.000 euros. La policía relaciona este dinero con el tráfico de drogas.
La red que dirigía Ratón es la heredera del Cártel de Medellín y una de las más peligrosas que operan en Colombia. Controlan la producción de la droga en la región de Antioquía – Medellín. Además, supervisan rutas seguras para hacer llegar la mercancía a Europa y EE UU, principales mercados de esta droga. Las investigaciones fueron dirigidas por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Comisaría General, agentes de Policía Judicial de Alicante y otros compañeros de la localidad de Elche.
No es la primera vez que la Comunitat sirve de refugio a importantes delincuentes internacionales. En los últimos años, la región ha dado cobijo a criminales de la guerra de Bosnia, mafiosos italianos, terroristas rusos, pederastas europeos, sicarios colombianos, estafadores polacos, atracadores franceses, narcotraficantes británicos, proxenetas de diferentes nacionalidades y hasta un torturador de la dictadura argentina. La Costa Blanca es uno de los enclaves preferidos. Lo utilizan habitualmente debido a la cantidad de compatriotas que residen en las localidades costeras. Esta circunstancia les permite pasar desapercibidos y no levantar sospechas.
Los dos últimos colombianos arrestados en la Comunitat acumulaban 200 asesinatos. Se trataba de Carlos Alberto Alarcón, líder del clan de sicarios Los Candelos, que había huido a Valencia tras un asesinato. Fue arrestado en 2011. Un año antes, había caído su compatriota Henry Valdés, dedicado a la misma actividad.
(Puede haber caducado)