Enorme mural sobre la imigración izaldarra en la fachada de Casa Felix

Diario Vasco, M. C. ELORZA , 19-07-2014

Jose Martin Urteaga del caserío Lardizabal – haundi, allá por los años 1896 emigró a Argentina al Sur de Santa Fe, donde formó una familia. Hoy en día un bisnieto de ‘el que es Lixandro ’Litxi’ Urteaga, ha llegado a Idiazabal después de 16 años. En esta ocasión, ha querido ofrecer su mano de obra y de manera totalmente gratuita ha estampado un mural, lo que significa la emigracion izaldarra a tierras americanas. Una persona «sencilla», que ha visitado nuestra tierra para «conocer familiares que podían quedar y para que se le recuerde». Litxi deja la obra que esta expuesta en la fachada de Casa Felix, lo cual es un orgullo para nuestra villa.

El joven argentino ha estado acompañado por su amigo Diego Sejas Rubio. Estos dos amigos fueron invitados por el Ayuntamiento de Iruraiz – gauna (Alava) donde allí se celebró un encuentro de muralistas. Los dos jóvenes pertenecen a un movimiento Internacional de muralistas Italo – Grassi.

El mural se ha realizado en 4 días este mes de julio, aunque Diego se tuvo que ir un día antes. Litxi y Diego quieren «agradecer todas las muestras de cariño y colaboracion al Ayuntamiento de Idiazabal y sobre todo a los vecinos de dicha casa».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)