CiU y PP admiten que no podrán multar por vestir el burka en Reus

El Periodico, RAFAEL MORALES / Reus, 18-07-2014

El Ayuntamiento de Reus, gobernado por CiU y PP, ha aprobado en el pleno municipal de este viernes la ordenanza de civismo que amplía a la calle la prohibición del uso del burka y cualquier tipo de velo integral. A pesar del consenso previo, que según el alcalde, Carles Pellicer (CiU), se había obtenido, solo el equipo de gobierno ha votado a favor de la propuesta. PSC, CUP y la formación municipalista Ara Reus lo han hecho en contra.

El texto aprobado pretendía imponer multas de hasta 750 euros a las personas que vistan el velo integral, pero el secretario municipal advirtió esta semana que el Ayuntamiento podría incurrir en un delito de prevaricación. “El sentido común está de nuestra parte, pero la ley no nos lo permite”, ha reconocido por primera vez la responsable de Seguridad, Alícia Alegret (PP), durante la exposición de la ordenanza en el pleno.

“No podemos sancionar y no lo haremos, tendremos que esperar a que se haga una ley de rango superior, pero utilizaremos todos los mecanismos a nuestro alcance para identificar a las personas” que vistan velo integral en “colegios y autobuses”, argumentó Alegret. La primera teniente de alcalde de Reus ha aludido al anuncio del Govern de la Generalitat de hacer una ley sobre el uso del velo integral.

El secretario del Ayuntamiento de Reus ha dejado claro en un informe jurídico que sancionar por llevar el rostro tapado por motivos religiosos va en contra de lo que falló el Tribunal Supremo en el 2013. El alto tribunal determinó que prevalece la libertad de religión en el caso de la ordenanza de Lleida que prohibía el uso del burka en dependencias municipales.

Andreu Martín, portavoz del PSC, ha celebrado la explicación de Alegret “después de un debate que ha durado toda la semana”. Martín se ha mostrado en contra de la ordenanza y ha dicho que desprende “un interés electoralista”. David Vidal (CUP) ha informado que están preparando un contencioso para denunciar la ordenanza en los juzgados; y Jordi Cervera, de la formación municipalista Ara Reus ha denunciado que CiU y PP “persiguen hacer lo que no se puede hacer”.

Rechazo en Tarragona

CiU de Tarragona ha mantenido una postura totalmente distinta a la de sus correligionarios en Reus en el pleno que se ha celebrado esta mañana en la capital. La portavoz municipal de CiU, Victòria Forns, se ha sumado a los grupos del PSC e ICV para rechazar la moción presentada por el PP para “prohibir el velo integral, sea burka o niqab, en los espacios municipales y en toda la vía publica de la ciudad”.

Forns ha tachado la propuesta del PP de “populista, estigmatizadora y segregadora”, además de apuntar que no es competencia del Ayuntamiento legislar sobre este asunto. El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha defendido la postura contraria de su formación y ha afirmado que “que nadie en este Ayuntamiento prevaricará sabiéndolo”, en alusión al informe jurídico de Reus. Arga Sentís (ICV) ha cargado con dureza contra el portavoz del PP, Alejandro Fernández, al que ha acusado de “utilizar a las mujeres musulmanas para sus intereses políticos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)