SOS Racismo denuncia a Maroto por "incitar al odio"

El pleno municipal aprueba una moción para poner freno al uso partidista de los asuntos relacionados con la inmigración.

El Correo, Ander Carazo, 18-07-2014

La organización SOS Racismo ha reclamado ante la Audiencia Provincial que se abran diligencias en torno a las declaraciones que Javier Maroto realizó el pasado martes sobre los inmigrantes magrebíes. Federico García, presidente de SOS Racismo, ha explicado en una rueda de prensa que ha dado este mediodía que “la denuncia cuenta con el apoyo del PNV, PSE y EHBildu”.

“Maroto incide en actitudes constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos o en su caso una falta contra la dignidad de las personas”, ha afirmado García. “Lo que solicitamos es que la Fiscalía abra diligencias”, agregó. Desde la organización instaron además a que el alcalde “se calle", porque "está haciendo mucho daño a unas personas que quiera o no son sus convecinos. Es inaguantable” ha explicado Federico.

García ha participado, junto a unos 40 inmigrantes, en una concentración ante el Ayuntamiento de Vitoria, que hoy celebra un pleno ordinario en el que se debate una moción para exigir un pronunciamiento ético personal sobre ante la inmigración, apoyada por todos los grupos de la oposición.

Durante la movilización, los participantes han lanzado proclamas como “Somos vecinos, no delincuentes”, “Esto nos pasa por un alcalde facha” y “Maroto isil zaitez (cállate)”. Además, portaban pancartas en las que podía leerse: “Yo soy un emigrante, pero no culpable de la crisis”.

Críticas unánimes de la oposición

En el pleno municipal, los grupos en la oposición han acusado de forma conjunta al alcalde de “manipular y falsear información para sustentar la persecución y rechazo del diferente”. PNV, PSE y EH Bildu han mostrado su rechazo “a los discursos políticos que amparan y promueven el racismo y la xenofobia”, en clara referencia a las palabras del regidor de la capital alavesa sobre el uso “escandaloso” de las ayudas sociales por parte de los colectivos marroquíes y argelinos.

Las acusaciones de Maroto, según el texto leído de forma individual por los concejales de las tres formaciones, “no sólo ponen de manifiesto la falta del más mínimo escrúpulo para atacar los valores de solidaridad y justicia social, sino que demuestran graves carencias en sus convicciones democráticas”. Además, jeltzales, socialistas y abertzales han solicitado “a jueces y tribunales que actúen con firmeza contra quienes vulneran los principios de la convivencia democrática”.

En un pleno con una expectación muchísimo mayor a la habitual, los ediles – con el apoyo de PNV, PSE y EH Bildu – han aprobado una moción contra el uso “partidista” de los asuntos relacionados con la inmigración y para “establecer un compromiso ético” en el día a día de la Corporación. El PP, por su parte, ha defendido de forma vigorosa a Javier Maroto.

La portavoz del Gobierno municipal, Ainhoa Domaica, ha apuntado que la moción sólo busca “censurar un tema de interés ciudadano” y que supone un “peligroso precedente” que en el futuro puede propagarse a otros asuntos como – según ha citado la también concejala de Asuntos Sociales – el fracking o ETA.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)