España

Detenidos 66 miembros de una red que organizaba matrimonios de conveniencia

ABC, EPMadrid, 18-07-2014

Su actividad más lucrativa era la concertación de enlaces falsos de ciudadanos indios o paquistaníes con mujeres europeas utilizando documentos falsificados

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de Europol, Interpol y autoridades de Dinamarca, Noruega, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos e India, han desarticulado una red dedicada al tráfico ilegal de seres humanos que organizaba matrimonios simulados por 12.000 euros y falsificaba documentos para poder entrar a EEUU o a Europa a cambio de 25.000.


Según ha informado la Policía, se trata de una red formada por indios y paquistaníes que ha llegado a obtener más de 300.000 euros de beneficios y se han detenido a 66 personas.


En total, se han realizado 17 registros en domicilios y comercios de Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia: uno de ellos, situado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), era una imprenta en la que la organización falsificaba todos los documentos.


La investigación comenzó en octubre de 2013, tras la denuncia de una víctima de la organización, quién afirmó haber sido captada en su país de origen por miembros de la misma para ser traída ilegalmente hasta España.


Tras realizar las primeras pesquisas, se pudo comprobar cómo la organización remitía de manera frecuente paquetes a varias provincias, principalmente a Valencia, Alicante y Murcia, recogidas por las mismas personas y en cuyo interior había tarjetas de residencia falsificadas que permitía a indios y paquistaníes trabajar en labores agrícolas.


La actividad más lucrativa de la red era la concertación de matrimonios falsos entre ciudadanos indios o paquistaníes con mujeres europeas utilizando documentos falsificados que eran presentados en los registros civiles donde contraían matrimonio para, así, tramitar fraudulentamente permisos de residencia de la Unión Europea.

Estos matrimonios se celebraban en países distintos al de origen de la mujer para evitar problemas. Los extranjeros debían pagar entre 10.000 y 12.000 euros, además de hacerse cargo de los gastos de la novia falsa y de los miembros de la red que le acompañaban.

Pero además, la organización estaba especializada en tráfico ilegal de personas, dando salida a inmigrantes que se encontraban en España de manera ilegal y querían viajar a Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)