HISTORIETA El Halcón toma el escudo
DE MAFIOSO EN HARLEM A CAPITÁN AMÉRICA NEGRO
Tras el triunfo de sus películas, Marvel revoluciona el cómic de superhéroes cambiando radicalmente a sus personajes más icónicos
El Mundo, , 18-07-2014El indestructible escudo de las barras y estrellas cambia de dueño. Si hace unos años fue Bucky, el antiguo compañero de batallas del Capitán América en la II Guerra Mundial, quien se convirtiera en el Centinela de la Libertad tras la supuesta muerte de Steve Rogers, el héroe original, ahora Marvel Comics ha ido un paso más allá: el nuevo abanderado de la editorial será Sam Wilson, alias El Halcón y famoso desde 1969 por ser… el primer personaje afroamericano de la compañía.
Y es que corren tiempos de cambio en la editorial neoyorquina desde julio de 2012. Por aquel entonces, DC, la compañía rival venida a menos, decidió reiniciar su universo superheroico desde cero para ganar lectores. Marvel, que construyó su imperio en base a la continuidad y la evolución, se vio entonces en una encrucijada de la que salió a base de relanzar sus colecciones con nuevos autores, pero respetando las décadas de historia que habían forjado un imperio más o menos cohesionado.
Dos años después, el proceso de lavado de cara en la conocida como Casa de las Ideas continúa y da unos pasos más allá. Plenamente asentada en el conglomerado Disney y arrasando en las taquillas con sus adaptaciones cinematográficas, la editorial liderada por Alex Alonso ha decidido relevar a los sagrados personajes tras las máscaras, pero intentando no repetir los errores de intentos similares efectuados en los 90, que acabaron en sonados fracasos.
Para ello se ha apoyado en los medios tradicionales y las redes sociales, que cada vez prestan más atención al mundo del cómic. La noticia del cambio de Capitán América, por ejemplo, se anunció durante la festividad del 4 de julio, si bien en ese momento no se indicó quién sería el nuevo héroe. El retraso, más que para generar expectación, se debió a que en esos momentos, quien finalmente sería el elegido, Sam Wilson, estaba inmerso una pequeña polémica. Algunos lectores puritanos estaban escandalizados porque en las viñetas del último número de la colección, obra de Rick Remender y el español Carlos Pacheco, El Halcón se acostaba con Azabache tras emborracharse juntos. Para colmo, algunos llegaron a insinuar que la susodicha era menor, si bien en el propio tebeo se aclaraba que tenía 23 años (eso sí, gracias a un crecimiento acelerado de esos que se estilan en algunos universos de ficción).
Y es que si a algún periodista del Daily Bugle marvelita le diera por indagar en el pasado del nuevo Capitán América, tendría material para rellenar varias portadas.
Samuel Thomas Wilson nació en Nueva York, en la acomodada familia de un influyente sacerdote de Harlem, barrio en el que creció dedicado a su gran afición, las aves. Pero su vida dio un vuelco a los 16 años, cuando tras vivir varios episodios de racismo, se negó a entrar en la iglesia de su progenitor. Esperando el rechazo familiar por ello, se encontró con la comprensión de sus padres, quienes le entregaron varios libros de diferentes religiones y filosofias. Pero no tuvo tiempo de agradecérselo: su padre moriría asesinado la noche siguiente al mediar en una pelea. Las tragedias de la familia Wilson no acabaron ahí. Dos años después, su madre fue asesinada por un atracador, lo que provocó que el joven Sam dejara atrás su pasado y pasase a ser Snap Wilson, de profesión mafioso.
Con esa identidad se marchó a Los Ángeles, desde donde viajaría a Río de Janeiro tras prosperar en sus negocios clandestinos. Pero su vuelo nunca llegó a puerto, recalando en una isla habitada por Cráneo Rojo y donde acabaría conociendo al Capitán América, quien pasaría a ser su amigo y mentor. Nacía así El Halcón, álter ego con el que ha llegado a ser miembro de Los Vengadores. Y ahora que Steve Rogers ha perdido (una vez más) el suero de supersoldado que le impedía envejecer, le toca ser el nuevo Capitán América y protagonizar su propia colección All-New Captain America, dibujada por la estrella del medio Stuart Immonen.
No es el único cambio de la formación de los Héroes más poderosos de la Tierra. Hace apenas unos días también se anunció que la nueva encarnación de Thor es una mujer de identidad aún desconocida. Mientras, el anterior Dios del Trueno, luce una prótesis en su brazo izquierdo, es apodado El Indigno y en vez de su martillo de Uru porta su arma primigenia, el hacha Jarbjorn.
Por su parte, Iron Man estrena armadura blanca y se marcha a San Francisco mientras los lectores se preguntan si los cambios serán permanentes o todo volverá a su cauce en 2015, cuando se estrene en cines la secuela de Los Vengadores. Aunque tampoco faltan quienes sospechan que detrás de tanto cambio puede haber un aviso a los actuales actores de la franquicia, quienes pueden comprobar en viñetas a qué velocidad podrían ser sustituidos por un actor de otro sexo o raza si ponen muchos peros a la hora de renovar sus millonarios contratos.
(Puede haber caducado)