Maroto: "El fraude de algunas nacionalidades con las ayudas sociales es escandaloso"

El alcalde de Vitoria califica de "escandalosos" los casos de colectivos de ciudadanos argelinos y marroquíes principalmente que vienen a Vitoria "a vivir de las ayudas sociales sin ningún interés por integrarse, y eso en sí mismo es fraude".

Diario de noticias de Alava, , 17-07-2014

Vitoria. Javier Maroto ha vuelto a cargar las tintas contra los inmigrantes. Sus desencuentros con estos colectivos han sido notorios a lo largo de la legislatura. Ahí están los casos de los locutorios o más recientemente la polémica generada con las mujeres musulmanas a las que puso en su punto de mira por el caso de una bañista que se zambulló vestida en la piscina de Gamarra.

La última polémica la han generado unas declaraciones realizadas ayer a la Cadena ‘Ser’ en las que aseguraba que “algunas nacionalidades en nuestra ciudad viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse”. El primer edil, que calificó estos hechos como “escandalosos”, precisó que se trataba de ciudadanos de origen argelino y marroquí y excluyó de su denuncia a los procedentes de Latinoamérica. “Son personas que tienen el objetivo que la próxima generación sea como la nuestra. No veo esa misma actitud en otras nacionalidades. He puesto el caso de Argelia y Marruecos porque son los más evidentes”.

Pese a la dureza de sus palabras, el popular se ratificó en lo que estaba señalando. “Yo digo lo que se dice y se piensa en la calle. Hay que ser claro y no políticamente correcto”, se justificó.

Y es que el alcalde gasteiztarra quiso dejar claro que sus afirmaciones se demuestran cuando se compara con el nivel de habitantes nacionales que recurren a las ayudas sociales. “Personas que han nacido, han trabajado y que ahora se ven en una situación difícil. Eso no tienen nada que ver con otros que vienen porque les han dicho que se puede vivir aquí con las ayudas sociales”, señaló el edil, quien remarcó que se basa en unos datos que hará públicos el próximo mes de septiembre.

Al respecto, el defensor del vecino, Martin Gartziandia, sospecha tal y como señaló también en la ‘Ser’ que los casos de fraude no pueden ser muy numerosos porque reiteradamente los ha solicitado al ayuntamiento y éste se los ha negado una y otra vez. Pese a todo, Maroto se jacta de estas actuaciones y presumió de haber expulsado del padrón “a 3.000 personas que estaban de forma irregular. Les hemos pillado hemos pillado ‘in fraganti’. Tenían como objetivo acumular el padrón suficiente para acceder a las ayudas sociales”, explicó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)