Alerta sobre el empeoramiento de las condiciones de vida de la población joven en Euskadi

El Consejo Económico y Social subraya que 6 de cada 10 personas afectadas por la pobreza en la CAV son menores de 35 añosSegún este organismo, en los últimos cinco años, el número de hogares perceptores de la RGI (más de 62.000) se ha incrementado en un 75%

Diario Vasco, vasco press, 15-07-2014

El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha llamado la atención sobre el empeoramiento de las condiciones de vida de la población joven de Euskadi, haciendo hincapié en que 6 de cada 10 personas afectadas por la pobreza en la CAV son menores de 35 años.

No obstante, el órgano consultivo reconoce que la proporción es difícilmente cuantificable, ya que muchos jóvenes adultos continúan viviendo en el hogar de sus padres.

El presidente del CES, Juan María Otaegui, ha presentado junto a Arantza Unzurrunzaga y a Leire Ozerin la memoria socioeconómica de la CAV correspondiente a 2013, en la que también alerta sobre el hecho de que 9 de cada 10 casos de pobreza real se vivan en Euskadi en hogares encabezados por una persona sin estudios cualificados.

Por ello, insiste en “la necesidad de invertir en las personas y en su educación, mejorar las políticas de empleo e incrementar la eficiencia de los sistemas de protección social, como medios para hacer frente a la crisis y aumentar los niveles de bienestar en nuestra sociedad”.

Desempleo

Jóvenes, inmigrantes y familias monoparentales son, para este organismo, los colectivos con mayor riesgo de pobreza , aunque el CES también advierte de la necesidad de establecer políticas específicas dirigidas a la prevención y abordaje de la pobreza infantil, ya que el porcentaje de niños en riesgo de pobreza o ausencia de bienestar alcanza el 22,3% del total en Euskadi, unos 64.000 menores.

La memoria socioeconómica de 2013 subraya una detención del ritmo en la destrucción de puestos de trabajo en el segundo semestre, si bien constata que el número de personas desempleadas creció significativamente en el conjunto del ejercicio como consecuencia del aumento de la población activa, y que la tasa de paro alcanzada a final de año, el 15,3%, fue la más elevada desde el 2000. Según las estadísticas, se han destruido más de 82.000 empleos en Euskadi entre 2008 y 2013.

En esta coyuntura, el CES muestra su preocupación por la evolución del desempleo de larga duración que, al finalizar 2013, supuso ya la mitad (49,9%) del total del paro registrado y señala que las políticas activas de empleo cobran aún mayor relevancia como elemento clave para acceder al mercado de trabajo y avanzar en el bienestar social.

Ayudas

El órgano consultivo destaca que la evolución económica y su impacto en las condiciones de vida ha requerido un aumento del esfuerzo en el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos (RGI, Prestación Complementaria de Vivienda y Ayudas de Emergencia Social). En 2013, se destinó un 4,6% más de presupuesto que el año anterior: 452 millones de euros (80%, para la Renta de Garantía de Ingresos).

Según el CES, en los últimos cinco años, el número de hogares perceptores de la RGI (más de 62.000) se ha incrementado en un 75% y el gasto en esta prestación ha pasado de 168 a 360 millones de euros.

En este ámbito de la protección social, el CES confía en que se pueda garantizar la sostenibilidad del sistema de garantía de ingresos con los actuales niveles de cobertura que suponen un 40,2% del gasto total de toda España en protección social y es fundamental para dar soporte a al 12,6% de la población de Euskadi que vive por debajo del umbral de la pobreza , 10 puntos menos que en el caso del Estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)