Arrestados un paquistaní y un francés por tocamientos a mujeres

La Policía Municipal de Pamplona detiene a un joven en un bar de la plaza del Castillo y la Policía Foral, a un varón en Carlos III

Diario de Noticias, , 15-07-2014

pamplona – La Policía Municipal de Pamplona detuvo en la madrugada de ayer a una persona como presunta autora de un delito contra la libertad sexual, considerado de baja intensidad, tras haber realizado tocamientos a varias jóvenes en un bar de la plaza del Castillo. El detenido es M.S., de 32 años, de nacionalidad paquistaní y domicilio en Vitoria. Asimismo, la Policía Foral arrestó anoche a un ciudadano francés acusado de un delito similar ocurrido en la avenida Carlos III, donde también agredió al marido de la víctima cuando intercedió, por lo que además de los abusos sexuales se le imputa un delito de lesiones.

Los hechos en los que intervinieron los agentes de la Policía Municipal ocurrieron sobre las 2.50 horas del ayer. Según denunciaron las víctimas, el joven paquistaní detenido les había realizado tocamientos y les había manoseado en el interior de un establecimiento hostelero de la plaza del Castillo. Una de ellas salió corriendo del bar y pidió ayuda a dos agentes de la Policía Municipal que patrullaban en la zona, que localizaron y arrestaron al presunto agresor en el propio interior del local.

En cuanto al hecho ocurrido en Carlos III, fue un ciudadano francés el que realizó tocamientos a una mujer, cuyo esposo intervino al constatar lo ocurrido y fue golpeado por el mismo varón de nacionalidad gala. Agentes de la Policía Foral se desplazaron hasta el lugar y arrestaron al autor de este delito contra la libertad sexual, al que también acusaron de lesiones.

menos que el año pasado Según los datos aportados en la Junta de Protección Civil celebrada ayer, hasta la mañana de ayer se habían producido tres denuncias por presuntos delitos contra la libertad sexual o agresiones sexistas, consideradas de baja intensidad. Se trata de una cifra un 52% inferior a la registrada hasta este misma fecha (12 de julio) del año pasado, según informaron desde el Ayuntamiento de Pamplona a través de un comunicado. En 2013 se habían denunciado siete hechos.

Asimismo, según las mismas fuentes, este año había descendido igualmente el número de denuncias registradas en San Fermín por maltrato en el ámbito familiar. En lo que llevamos de fiestas se habían denunciado diez casos frente a los 19 del año anterior, lo que supone un descenso de más de un 45%, precisaron desde el Consistorio.

Durante el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Pamplona presentó la campaña Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabeko jaien alde con el objetivo de activar la respuesta ciudadana frente a las agresiones sexistas en fiestas. Promovida por el Consejo Municipal de la Mujer, el grupo Sanfermines en igualdad y el propio Ayuntamiento, la iniciativa ha tratado de involucrar a la sociedad y a los medios de comunicación en la tarea de concienciar a quienes participan en las fiestas de disfrutarlas con respeto, en igualdad, sin comportamiento sexistas, sin abusos y agresiones y compartiendo las tareas. – J.M./E.C.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)