La OEA pide "leyes más modernas" y apoyo entre Estados ante el problema migratorio

El Diario, , 15-07-2014

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que para resolver el problema de la inmigración en el continente se requieren leyes más modernas y mayor colaboración entre los Estados implicados.

“Hoy día hablamos de poblaciones mucho más grandes, de cantidades de personas mucho más grandes y para resolver estos problemas se requiere de leyes más modernas que las que tenemos hoy día y un grado de cooperación, de entendimiento entre los países, mucho mayor que el que existía antes”, indicó Insulza en Honduras.

El diplomático chileno se refirió al tema de la inmigración de niños y adultos centroamericanos que viajan a Estados Unidos, tras asistir en Tegucigalpa a la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Facilitadores Judiciales, auspiciado por la OEA y Holanda.

Agregó que espera que el tema de los niños inmigrantes centroamericanos, que por decenas de miles han llegado solos al sur de Estados Unidos, se resuelva mediante la colaboración entre los países implicados.

Resaltó que los diferentes países no pueden tener una política distinta cada uno sobre el asunto, y recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una ocasión que se debe tener “una política entre nosotros, no de uno para los otros”.

Insulza señaló que con los niños inmigrantes se deben aplicar las normas que los protegen y considerar otros aspectos como inseguridad y razones familiares que muchos argumentan para abandonar su país.

Otro aspecto que se debe considerar, según el secretario general de la OEA, es que los niños puedan viajar a Estados Unidos como parte del anhelo de reunificar la familia.

Sobre los inmigrantes en general, también señaló que hay que ver cuáles son los problemas de seguridad, falta de empleo, la reunificación familiar y los que viajan con “coyotes” (traficantes de personas), lo que “supone una cooperación” entre países.

“Hay que trabajar juntos para eso, no se puede decir de un día para otro te aplico esta política, eso no es lo que corresponde”, acotó Insulza al resaltar que en Estados Unidos hay una legislación para la revisión de caso por caso de los inmigrantes.

Los casos deben ser “examinados con el respeto a las normas de los derechos humanos”, añadió.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses han detenido a más de 52.000 menores no acompañados entrando en EE.UU. de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, según las autoridades de Washington.

Insulza dijo que el miércoles participará en Tegucigalpa en la conferencia internacional sobre niños centroamericanos inmigrantes que será inaugurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En la conferencia, que es auspiciada por el Gobierno de Honduras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), participarán más de 200 delegados de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)