Conocerse, la consigna en Osintxu
Está en marcha un grupo para mejorar la convivencia entre locales e inmigrantes
Diario Vasco, , 15-07-2014La puesta en marcha de un grupo de trabajo que favorezca la convivencia y el conocimiento muto entre los vecinos de distintos orígenes que residen en el barrio de Osintxu y los autóctonos es uno de los propósitos del proceso participativo desarrollado desde abril bajo la coordinación de empresa Emun, especializada en servicios sobre diversidad e inmigración. Han trabajado junto a los osintxurras, sin distingos de procedencia, para afrontar los posibles problemas en la convivencia que se dan entre distintas culturas y lenguas en un mismo y reducido entorno urbano.
La intervención de Emun llega a petición del Ayuntamiento bergarés, que contrató sus servicios, tras hacerse eco de la preocupación existentes que trasmitió Osintxuko Herri Batzarra al ente local.
En este camino, que echa a andar, se han celebrado tres encuentros con presencia de residentes de distintas procedencias. En el primero realizaron un diagnóstico del mapa migratorio.
Sobre una población censada en Osintxu de 483 vecinos, de los que en el casco urbano viven unas 260, 97 proceden de fuera del Estado español lo que supone un porcentaje del 20%, muy por encima de la media estatal de 12,2% o del 6,5% de la comunidad autónoma. Y si se aplica el porcentaje sobre los residentes en el centro, donde vive la mayoría de emigrados, casi se duplica la relación.
En este mapamundi 47 han llegado de África con un predominio marroquí de 31; 28 de Europa, con mayoría portuguesa, con 14, y 21 de América, con la mayor colonia de 12 miembros de origen ecuatoriano.
En la fase de análisis se ha detectado como problema que estas comunidades con los locales, en líneas generales, no se conocen y no mantienen relaciones por las diferencias culturales, religiosas, idiomáticas y de formas de vida. Una situación alimentada por la crisis, que cada uno hace su vida, y por los tópicos que se repiten en los medios.
Han detectado en las reuniones abiertas que las distintas comunidades mantienen poca interrelación con las restantes o que la comunidad euskaldun de Osintxu «no se abre o acerca lo suficiente, y siente la inmigración como amenaza».
Un plan de acción
Sobre esta fotografía se ha planeado, en los dos siguientes encuentros, una serie de propuestas para el conocimiento mutuo que disipe miedos y falsas creencias, como señaló la concejal Leire Iruin, en la cita para dar a conocer el proceso.
Las acciones en marcha son «crear puntos de encuentro para conocerse, tener relación y hacer actividades juntos» trabajar la sensibilización para superar prejuicios y falsas creencias, y ya está en marcha un grupo para la coordinación.
En la búsqueda de esos lugares comunes en los pasados sanjuanes se dio otro paso con la hoguera, en la que un grupo de senegaleses aportó su folklore. Además han proyectado acciones de acercamiento al euskera con las iniciativas ‘Berriketan’ o ‘Berbalaguna’ para lo que ya hay voluntarios que dominan el idioma e inmigrantes dispuestos a aprender. Como señalaba en euskera el senegalés Salieu Comma «deberíamos aprender el idioma para mejorar la integración».
Acciones dirigidas a un intercambio de costumbres y aspectos culturales, como la organización de una muestra de gastronomía de distintos países en las fiestas de Kofraixak de finales de agosto, o en noviembre una olimpiada con equipos de Senegal, Marruecos y Osintxu, cursos de euskal dantzak y bailes africanos, son otras propuestas para trabajar la pluralidad «Enseñar nuestra cultura y nosotros aprender de la suya», apuntaba Aitziber Alberdi, de comisión del barrio.
Como destaca el estudio y ratifican los integrantes del grupo de trabajo que se reúne mensualmente, «este proceso ha sido una primera ayuda, ahora queda en manos de Osintxu. El protagonismo es de las personas, hay ganas y un gran oportunidad por delante».
(Puede haber caducado)