La Policía Judicial de Lalín suma 85 detenidos en seis operaciones
Lucha contra el fuego y envío de los botines a Marruecos y Rumanía
La Voz de Galicia, , 14-07-2014Xuventude, Lume o AKKAS no son nombres de bares sino que junto con Sabueso, Lume y Android son los nombres de seis operaciones realizadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín que suman un total de 85 detenciones. Alguna de ellas, como la operación Sabueso, aún no ha sido cerrada a la espera de dar con un ucraniano que presuntamente participó en una estafa de 170.000 euros a una firma de Botos, en Lalín. Un delito por el que fue detenido ya a principios de este mes un ourensano.
La Operación Xuventude, destinada a erradicar el menudeo de droga en la zona, especialmente en los aledaños de los centros de enseñanza y en lugares frecuentados por los jóvenes, acabó con 31 detenidos. Esa llevó a la Policía Judicial a la Operación Crápula, iniciada al percatarse los agentes que los autores de algunos robos eran jóvenes en busca de fondos para financiar la adquisición de droga, supuestamente para su consumo.
Tirando del hilo, dieron con varios grupos delictivos que operaban en la zona y con una banda profesional con miembros en distintos puntos de Galicia. En total fueron treinta los detenidos, entre los que se encontraban varios vecinos de las comarcas de Deza y Tabeirós – Terra de Montes y un grupo profesional integrado por trece personas, cinco de ellas de etnia gitana, a los que se sumaban rumanos, andorranos y brasileños.
Las treinta detenciones permitieron esclarecer 115 delitos y recuperar mercancía robada por toda Galicia valorada en cerca de medio millón de euros. Los cargos que se les imputaban a los detenidos fueron 14 presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, 93 delitos contra el patrimonio por robos de diversa índole en viviendas y todo tipo de establecimientos y cuatro presuntos delitos de tenencia ilícita de armas.
Entre los golpes se encontraba una larga lista de asaltos a naves, gasolineras e ITvs. Uno de los más significativos fue el intento de robo de la caja fuerte del Concello de A Estrada, que intentaron abrir con una radial sin éxito y uno de los más peculiares el robo de un cajero automático de un banco en Cerdeda que fue arrancado literalmente con una excavadora.
La Policía Judicial incautó a los presuntos ladrones dos inhibidores de frecuencia que utilizaban para evitar que sonasen las alarmas, además de cuatro armas cortas, lo que da una idea de la profesionalización de la banda.
Más información
Selección realizada automáticamente
(Puede haber caducado)