Sólo 20 inmigrantes consiguen superar la malla antitrepa de Melilla en su primer mes de refuerzo

El Gobierno insiste en que no retirará la valla de cuchillas hasta que no haya “otra alternativa disuasoria”

Diario de noticias de Alava, , 13-07-2014

melilla – La valla de Melilla cumple estos días un mes reforzada a lo largo de sus más de 10 kilómetros con la malla antitrepa, un nuevo sistema que sólo han conseguido superar 20 inmigrantes en uno de los seis intentos de entrada que se han registrado desde entonces en el perímetro fronterizo. La malla antitrepa fue anunciada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita a Melilla el 6 de marzo, gracias a una inversión de un millón y medio de euros para revestir todo el perímetro fronterizo de placas metálicas que aminora el tamaño de los agujeros de la valla.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad marroquíes evitaron a primera hora de la mañana de ayer, en torno a las 07.00 horas, la entrada a Melilla de alrededor de unos cien inmigrantes de origen subsahariano. El intento se produjo por la zona próxima al puesto fronterizo de Barrio Chino.

El Gobierno insistió ayer en que no se retirará la valla de cuchillas que limita la frontera de Ceuta y Melilla con África hasta que no se encuentre una alternativa que sea igual de disuasoria para los inmigrantes a la hora de saltarla y acceder de manera ilegal al territorio español. Así se desprende de una respuesta del Gobierno dirigida al exdiputado de la Izquierda Plural (IU – ICVCHA) Chesús Yuste, que dejó su acta como diputado esta misma semana para cedérsela a un compañero de coalición en Aragón. El exparlamentario aragonés y miembro de la CHA cuestionaba al Ejecutivo sobre la puesta en marcha de la recomendación de la Defensora del Pueblo formulada al Ministerio del Interior, sobre la retirada de la concertina colocada sobre el vallado exterior en Melilla, sustituyéndola por un mecanismo no cortante que dificulte el salto de la valla.

En contestación a esta pregunta formulada el Gobierno informó en su respuesta que “la posibilidad de cambiar el actual sistema dependería de la existencia de una alternativa que cumpliera el mismo cometido disuasorio que cumple el actual vallado”. – E.P. /Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)