Una opción ideal para el futuro

Con la mirada puesta en próximas generaciones, un cementerio para Bizkaia sería la mejor alternativa

Deia, , 13-07-2014

Bilbao – “No podemos pedir a cada Ayuntamiento de Bizkaia que habilite una parcela específica para enterramientos musulmanes. Lo más lógico sería que hubiera un cementerio que acogiera a los musulmanes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, no solo de Bilbao”. Es la opinión de Ahmed El Hanafy, quien considera “necesario e importante” que haya un espacio común para todos. “Hay musulmanes vascos que tienen derecho a ser enterrados aquí y no ser trasladados a otro país o ciudad”, remarca este portavoz de la comunidad islámica de la capital vizcaina.

La realidad es que se trataría de una situación “ideal” de cara a futuro, ya que en la actualidad la utilización que se hace del cementerio de Derio es mínimo. “Es lo ideal, pero sabemos que es complicado llevarlo a cabo. Habría que hablarlo con otras instituciones, ya que no nos corresponde solo a los vizcainos buscar una solución para todos los musulmanes que estén fuera de su país de origen. No es una cuestión que tengamos que tratar con el Ayuntamiento de Bilbao”, expresa Mostapha Ait Oukin, representante de la comunidad de la mezquita Badr de Bilbao, inaugurada en 1985 – la más antigua de Bilbao – .

Es el sentir general: el del cementerio de Derio será un espacio más utilizado por generaciones futuras que nazcan en la villa, ya que sentirán un mayor arraigo a la tierra. “No tenemos recursos económicos ni podemos pedirlo. Por ahora, es suficiente con lo que hay, pues no está teniendo mucho uso”, hace hincapié Mostapha, quien realiza una comparativa con la posibilidad de tener “una mezquita grande y propia, como ocurre en la M – 30 de Madrid. Somos conscientes de que es un planteamiento muy difícil hoy en día. Peleamos con los pocos recursos que tenemos y salimos adelante con las aportaciones de los fieles para cubrir gastos de las tres mezquitas que hay en Bilbao”, explica este portavoz. Habrá que ver en el futuro lo que ocurre con los musulmanes de toda la provincia de Bizkaia. – G. Barriuso

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)