grandes obstáculos

Europa tan solo acoge al 4% de los refugiados sirios que huyen de la guerra

Los solicitantes se enfrentan a grandes obstáculos para llegar, como vallas o detenciones

Deia, Marta Martínez, 12-07-2014

Bilbao – Farah, de 34 años, y su familia tuvieron que abandonar Siria porque su casa había sido bombardeada. Ahora están en Líbano, donde viven de los cupones de alimentos que reparten las organizaciones humanitarias. Han intentado conseguir un visado a Alemana, pero su solicitud ha sido rechazada. Sus hijos no han podido ir a la escuela desde que dejaron Siria y han tenido que recurrir a la venta ambulante para ayudar a sus padres a pagar el alquiler. Azmi, de 26 años, casado y con dos hijos, se vio obligado a dejar a su familia en Egipto e intentar el peligroso viaje por mar a Europa en manos de un traficante. Atravesó Italia, donde fue arrestado y golpeado. Finalmente logró reunirse con sus hermanos en Bélgica, pero está desesperado por encontrar una forma segura y legal de traer a su familia a Europa. Zaina y Osama tienen dos hijos. El día que la escuela situada frente a su casa fue bombardeada decidieron huir para tratar de mantener a su familia a salvo. Querían llegar a Suecia, donde habían oído que se daba asilo a los sirios, pero terminaron en Grecia. Los traficantes les golpearon y les robaron y ahora no pueden salir del país heleno. Allí ansían desesperadamente que la guerra termine para poder regresara su hogar.

Estas son solo tres historias de refugiados sirios, pero hay otros tres millones. Cada hora, 300 sirios huyen de sus casas por la guerra. La mayoría acaban en países vecinos como Irak, Turquía, Líbano, Jordania y también Egipto. Solo el 4% lo hace en Europa. “El continente europeo tiene una población de 670 millones de personas y hasta ahora ha acogido a 123.600 sirios, mientras que Líbano, con una población de 4,4 millones de personas, acoge a 1,1 millones de refugiados sirios, lo que representa diez veces más que toda Europa”, comparó la portavoz de Acnur, Melissa Fleming en una rueda de prensa en Ginebra.

“Más generosa” “Los países vecinos han llegado a un punto de saturación. Ha llegado el momento de que Europa se muestre más generosa y abra sus puertas a los sirios”, demandó Fleming. En 2011, Europa recibió 6.400 solicitudes; 23.400 en 2012; 51.500 en 2013 y 30.700 en los primeros cinco meses de 2014. Las organizaciones de derechos humanos han criticado de forma unánime y sistemática los obstáculos que pone Europa a los refugiados sirios, lo que impide que muchos puedan llegar al Viejo Continente.

Los solicitantes de asilo sirios tienen que enfrentarse a situaciones como la dificultad de obtener la documentación, detenciones en condiciones lamentables y expulsiones colectivas. Los sistemas disuasorios llevados a cabo en las fronteras europeas, como la construcción de vallas con concertinas, como la de Melilla – a lo que se suma la introducción por parte del Gobierno español de la exigencia del visado de tránsito a ciudadanos sirios, lo que ha generado un descenso significativo de solicitudes – , las expulsiones sumarias o la incapacidad de los Estados para garantizar el rescate eficaz en alta mar de los inmigrantes en peligro son otras de las dificultades a las que tienen que hacer frente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)