Cáritas atendió casi 9.000 casos de emergencia durante el 2013 en Valdeorras

Suben las necesidades a pesar de que bajan los usuarios respecto al año anterior

La Voz de Galicia, María Cobas , 09-07-2014

Cáritas de Valdeorras experimento una bajada del número de personas atendidas en 2013 con respecto al año anterior, y la tendencia este primer semestre de 2014 es que sigue descendiendo el número de usuarios. En cambio, suben las situaciones de emergencia en las que la gente recurre a la entidad, que el pasado año prestó ayuda en casi 9.000 ocasiones.

¿Cómo se interpretan entonces los datos? El presidente del colectivo, Julio Mourelo, lo explica fácil: «hay bajas porque la gente se va». Y añade: «quisiera pensar que es porque hay gente que ve cómo mejora su situación, pero los indicadores nos dicen que es que la gente se va, que emigra a otros países, o a otras zonas de España».

Ha habido bajas, pero también altas, hasta sumar 201 nuevas incorporaciones en las bases de Cáritas. «Son muchas veces familias que se han quedado sin ningún tipo de recurso, y recurren aquí», añade. Y aunque sin mucha diferencia porcentual, son más los españoles que acuden a Cáritas (el 55,39 % del total) que los extranjeros. Por tramos de edad, los menores de 25 años se presentan como las más vulnerables, con 316 personas atendidas.

Déficit de casi 3.000 euros

Las situaciones en las que la gente recurre a Cáritas son muy variadas. Muchas veces, para comer. Tanto que el pasado año se recogieron 23.307 kilos, que fueron repartidos entre las familias con necesidades. Y otras muchas, para emergencias económicas, como es pagar el agua, la luz, el alquiler. En este tipo de partidas se fueron más de 7.700 euros de los 53.000 euros que gestionó Cáritas el año pasado (arrastrando un déficit de más de 2.800 euros). «Es un apartado que siempre supuso un presupuesto importante; y cada vez los costes son mayores, porque los alquileres no son baratos, ni las facturas de la electricidad», ahonda Mourelo. También es importante la partida destinada a los transeúntes (más de 4.500 euros).

Más información
Selección realizada automáticamente

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)