Intentan linchar a una familia por varios robos
Vecinos de Estepa asaltan seis viviendas del clan conocido como de ‘Los Chorizos’
El Mundo, , 05-07-2014Los 23 robos que sólo en las últimas dos semanas han sufrido en la localidad sevillana de Estepa han convertido al pueblo en un polvorín que ayer saltó por los aires, cuando algunos de los vecinos que participaban en una manifestación –ilegal y convocada a través de las redes sociales– para pedir más seguridad trataron de linchar al clan familiar de etnia gitana, al que todos señalan como autor de los robos.
No lo lograron, porque los integrantes de la familia conocida como Los Chorizos habían abandonado poco antes el municipio; pero sus casas fueron asaltadas, desvalijadas e incendiadas.
Durante varias horas, Estepa se convirtió ayer en una ciudad sin ley en la que la Guardia Civil y la Policía Local no pudieron más que ser testigos de la violencia desatada contra los sospechosos del clima de inseguridad que se vive desde hace unos meses y contra sus parientes.
Seis viviendas, ubicadas en diferentes puntos de la localidad estepeña, fueron atacadas y sufrieron daños materiales de distinta consideración. En todas ellas entraron grupos de incontrolados que las saquearon tras destrozar puertas y cristales. Dos fueron incendiadas a continuación.
Los saqueos y destrozos se produjeron en las calles Antonio Machado, Federico García Lorca, Badolatosa, Hornillos, Cuesta y Dehesa. De algunas de las casas salieron los violentos con objetos que aseguraban que era parte del botín de los robos acaecidos en el pueblo en estas semanas.
En una de las viviendas, al parecer, se encontraban en el momento del asalto algunos de sus inquilinos, que tuvieron que escapar por azoteas y patios colindantes.
En cualquier caso, el hecho de que los violentos no encontrasen a nadie en las casas del clan de Los Chorizos evitó males mayores. El Ayuntamiento admitió públicamente que podría haber corrido la sangre si los exaltados se hubiesen topado cara a cara con la familia señalada por la oleada de robos.
El Consistorio ya había pedido días antes calma a los vecinos ante la indignación creciente por el aumento de la criminalidad y había advertido de la ilegalidad de la manifestación que ayer derivó en los actos vandálicos contra el clan gitano. Aunque todo ello fue en vano.
Cerca de 400 personas, según los cálculos de la Guardia Civil, hicieron oídos sordos a la petición de las autoridades locales y acudieron a la cita convocada al mediodía en la Rotonda de la Mantecadora, en la avenida principal de Estepa. Los manifestantes cortaron la vía durante varias horas para dirigirse, desde allí mismo, a la cercana barriada de Los Poetas –los estepeños la llaman de Las Jeringuillas por el tráfico de drogas que se concentra allí–. Entonces se desató la violencia. Un grupo de jóvenes alentado por la muchedumbre fue el que tomó la iniciativa, pero no tardó en ser imitado.
Tras los sucesos, una calma tensa se instaló en Estepa, ante el temor de que los miembros del clan de Los Chorizos pudiesen tomar represalias. De hecho, en las redes sociales proliferaban a última hora de la tarde de ayer mensajes avisando de que los integrantes del clan iban a prender fuego a los coches de los participantes en los asaltos de la mañana.
A la vista de lo sucedido y ante el temor de que la violencia pueda volver a las calles de Estepa, tanto la Guardia Civil como la Policía Local han establecido un dispositivo especial de seguridad con patrullas permanentes en los barrios afectados.
Fuentes del Instituto Armado explicaron que a la localidad estepeña se han destinado 12 patrullas que permanecerán vigilando de forma indefinida para evitar nuevos incidentes.
(Puede haber caducado)