La última nave del Poblenou será desalojada la semana que viene
Los 20 africanos que viven en el local piden un realojo y un espacio para la chatarra Solo nueve de los 255 desalojados hace un año han logrado regularizar su situación
El Periodico, , 09-07-2014La nave de la calle de Paraguai número 10 es pequeña y ordenada y está a escasos metros de la famosa de la calle de Puigcerdà, desalojada hace justo un año. El plazo para proceder al desmantelamiento judicial del asentamiento de Paraguai comienza el próximo lunes aunque no tiene una fecha concreta, como sucede en casi todos los casos para evitar movilizaciones. En este espacio sobreviven una veintena hombres de origen africano que se dedican a la recogida de chatarra. Un número pequeño si se compara con los 255 desalojados de la vieja fábrica de Puigcerdà, ahora un inmenso y vacío solar.
«Pedimos que estas personas tengan, al menos, las mismas condiciones que se ofrecieron a los desalojados de Puigcerdà», reivindica Carlota Falgueres, portavoz de la Assemblea Solidària contra els Desallotjaments, quien también reivindica un espacio donde los afectados puedan almacenar la chatarra, su única forma de sustento. Lo ofrecido en el caso de Puigcerdà fue un alojamiento provisional sin fecha límite –a principios de año había 113 personas durmiendo aún en recursos municipales– y entrar en algún programa de inserción sociolaboral.
La asignatura pendiente, talón de Aquiles del bienintencionado plan, es, a la vez, la gran petición del colectivo: la regularización de su situación legal en Europa. Según las últimas cifras ofrecidas por el consistorio este enero –ayer se negó a hacer balance de su plan de asentamientos irregulares–, solo nueve de los 255 desalojados han logrado el permiso de residencia y trabajo.
[ +INFO ]
> La mayoría de los jóvenes han pasado por otros almacenes.
(Puede haber caducado)