Nuevo golpe a bandas latinas en L’Hospitalet

Los Mossos detienen a 25 miembros de Los Menores, cantera de grupos violentos La policía investiga dos agresiones a un menor que abandonó los Latin Kings

El Periodico, EL PERIÓDICO BARCELONA , 09-07-2014

En los últimos meses, operaciones de los Mossos y de la Guardia Civil han permitido el arresto de decenas de miembros de bandas latinas y la desarticulación de grupos como los Trinitarios, los Bloods y los Black Panthers. Ayer, la policía autonómica catalana asestó un nuevo golpe a estas organizaciones con la detención de 25 jóvenes, entre ellos 12 menores de edad, en una operación en la que se descabezó el grupo conocido como Los Menores o Punto Five, considerado una filial de la que se nutrían posteriormente otras agrupaciones acusadas de múltiples delitos por controlar con violencia su zona, en este caso, principalmente de L’Hospitalet, municipio donde confluyen la mayoría de estas bandas.
En la actuación policial, que se inició por la mañana y permanece abierta a la espera de posibles nuevos arrestos, los Mossos efectuaron 16 registros en las viviendas de varios de los detenidos, mayormente en el barrio de Santa Eulàlia de L’Hospitalet, donde los agentes intervinieron armas blancas, armas de fuego simuladas, documentación de la banda y sustancias estupefacientes.
Además de los 25 detenidos, en la operación, llevada a cabo con la colaboración de la Fiscalía de Menores de Barcelona, también se ha imputado a otros 14 jóvenes. Los arrestados, considerados los cachorros de bandas latinas como los Black Panthers, los Bloods y los Trinitarios, están acusados de los delitos de lesiones, obstrucción a la justicia, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, extorsiones y agresiones sexuales. Actuaban en L’Hospitalet y en zonas limítrofes de la capital catalana, especialmente en centros educativos.

UN MENOR ACUCHILLADO / En paralelo a este caso, y también en L’Hospitalet, los Mossos han abierto una investigación sobre la agresión a un chaval de 17 años que el lunes recibió un navajazo por la espalda, y cuyo estado no reviste gravedad. Era el segundo ataque que recibía en una semana después de haber dejado recientemente la banda de los Latin King. Los hechos ocurrieron hacia las 19.30 horas, cuando el joven se encontraba en una plaza de L’Hospitalet y fue abordado por dos chicos, al parecer de origen sudamericano. Los asaltantes atacaron al menor con un arma blanca, con la que le asestaron un navajazo en el hombro derecho, de una profundidad de unos dos centímetros, y le propinaron varios golpes. El joven agredido fue trasladado al Hospital de Sant Joan de Déu, donde fue atendido de la herida y de varias contusiones, según fuentes sanitarias. Los Mossos intentan aclarar las circunstancias de esta agresión y tratan de identificar y detener a los dos agresores, por lo que están buscando testigos que puedan aportar luz sobre el suceso. Según el testimonio del joven ante los Mossos, este había abandonado los Latin Kings y el navajazo era la segunda agresión de la que era objeto en la última semana. Pese a la presión policial de los últimos meses y la notable reducción del número de jóvenes pertenecientes a bandas (en buena parte porque han emigrado a otros países o han regresado al de origen), los Mossos estiman que en Catalunya hay 2.500 pandilleros latinos, la mayoría instalados en Barcelona y su área metropolitana.
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)