El Defensor alerta de trata con fin sexual de niñas inmigrantes
Diario Sur, , 09-07-2014El informe del Defensor del Menor 2013 avanza en su denuncia del pasado año, cuando recién llegado al cargo Jesús Maeztu desveló la trata de menores camuflada dentro de la inmigración ilegal. De aquel espeluznante panorama de ‘niños ancla’ utilizados por las mafias para que quienes se hacían pasar pos sus padres o tutores se quedaran en España, o utilizados para obligar a sus madres a prostituirse, el Defensor ha realizado un amplio trabajo junto con Cruz Roja, fiscalía y la Junta, pero aún aparecen nuevos datos. Así, Maeztu alertó ayer, al presentar su nuevo informe en el Parlamento andaluz, de la existencia de 51 niñas inmigrantes sin identificar en Andalucía que parecen ser víctimas de estas redes de trata con fines sexuales.
El Defensor del Menor agregó esta perspectiva de género al problema y dijo que dos terceras partes de las víctimas de estas redes son mujeres y el 79 % de los casos está relacionado con fines sexuales.
La institución realiza en su informe una serie de recomendaciones para proteger a las víctimas y a sus madres y para establecer un «sistema transnacional de protección», desde el país de origen hasta el de destino para que se siga el destino de estos niños y no queden en manos de las redes, que los dedican tanto a fines sexuales como a mendicidad, adopciones ilegales e incluso se han detectado casos en Europa de tráfico de órganos.
Por otra parte, el informe 2013 mantiene la preocupación por la incidencia de la pobreza en la población infantil e indica que el 23,9 % de los menores de 16 años en Andalucía vive en hogares con ingresos por debajo del umbral, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2011 (26,7 %) aunque si no se tomasen en cuenta las transferencias o prestaciones sociales, que contribuyen a reducir el número de personas en riesgo de pobreza, la cifra ascendería al 39,1 % de los menores.
(Puede haber caducado)