Un joven queda atrapado dentro de un contenedor al intentar robar ropa

Los bomberos rompieron el candado del portón frontal del depósito de Alboraya y lograron liberar a la víctima en buen estado

Las Provincias, J. MARTÍNEZ/ J. A. MARRAHÍ , 07-07-2014

No es la primera vez que sucede. A pesar del peligro que entraña la práctica, hay decenas de personas que cada noche recorren las calles jugándose la vida por el hambre de ropa de los contenedores que acumulan prendas usadas. Algunas son aprovechadas y otras, vendidas en mercadillos

El último susto ocurrió a las cinco de la madrugada de ayer, en uno de estos depósitos situados en la localidad valenciana de Alboraya, concretamente en la calle pintor Peris Arago. Al parecer, un joven rumano se encaramó al hueco del contenedor naranja y metió medio cuerpo dentro con intención de sacar las bolsas de ropa. Pero algo falló en la maniobra y acabó cayendo dentro de la estructura de hierro. La pequeña cubeta giratoria con agarradera usada por los ciudadanos para depositar las prendas se cerró y ya no encontró modo alguno de salir al exterior.

Por fortuna, el muchacho no estaba solo y una chica que le acompañaba, también rumana, dio la voz de alarma al ver que los intentos de la víctima por salir del contenedor eran infructuosos. La joven telefoneó al 112 y desde Emergencias activaron de inmediato a la Policía Local de Alboraya y a los bomberos.

Hasta el lugar se desplazaron con urgencia dos patrullas de este cuerpo municipal que tranquilizaron al joven hasta la llegada del personal de rescate. Fueron momentos de tensión en los que trataron de dialogar con él desde el exterior para comprobar en todo momento que su estado era bueno. Cuando llegaron los bomberos analizaron el modo de liberar a la víctima y determinaron que la mejor manera era romper el candado con una de sus herramientas de salvamento.

«¡Agachate!», le gritaron los bomberos antes de fracturar el sistema de cierre del portón frontal por donde se extrae la ropa una vez acumulada. La puerta se abrió y el joven rumano salió caminando por su propio pie. Tan campante. «¿Estás bien?», le pregunto la joven que le acompañada. Él respondió con una sonrisa. No presentaba ninguna lesión. La Policía Local identificó al chico y los agentes contactarán ahora con la organización que gestiona la recogida de ropa por si quieren denunciar los daños que sufrió el contenedor durante el rescate.

Ya son varios los accidentes similares ocurridos en Valencia, pero la mayor tragedia sobrevino en febrero de 2011. Un joven esloveno de 24 años murió en Benimaclet cuando rebuscaba ropa en un contenedor. La Policía Nacional lo encontró con medio cuerpo metido dentro del depósito. La llegada del SAMU sólo sirvió para certificar la muerte del inmigrante centroeuropeo. El sistema de cierre impidió al joven salir y pereció asfixiado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)