Interior avisa de un repunte de la inmigración en las Islas
Canarias 7, , 04-07-2014
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó respecto a la inmigración irregular que en Canarias la situación ha cambiado “radicalmente” pero “no se baja la guardia”, pues la vigilancia en el Estrecho provoca que “se intenten abrir vías por la fachada atlántica” hacia las islas.
Jorge Fernández Díaz se manifestó de este modo en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Santa Cruz de Tenerife con los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para analizar el trabajo que realizan estos dos cuerpos de seguridad en Canarias.
El ministro dijo que en relación a la inmigración irregular por vía marítima la situación en las islas ha cambiado respecto a hace unos años pero eso no quiere decir, añadió, que se vaya a bajar la guardia porque a la inmigración subsahariana tradicional ahora se une la presión migratoria provocada por la situación en el Sahel y en otras zonas tras la primavera árabe.
Como ejemplo, Fernández Díaz precisó que la guerra en Siria ha producido centenares de miles de desplazados que van a otros países, también a España, a pedir refugio político, y a ello se suma la situación humanitaria y de conflictos en otros países, como Mali.
Ello ha provocado una presión migratoria en el Mediterráneo y sobre Ceuta y Melilla y “dada la situación que hay allí, ahora están intentando ver si pueden abrir una vía por la fachada atlántica hacia Canarias”, añadió el ministro.
Sin embargo, aseguró también que la situación “la tenemos controlada, sin bajar la guardia”, gracias al desarrollo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), los convenios de cooperación con Mauritania y Senegal y la cooperación bilateral con Marruecos.
(Puede haber caducado)