Al menos 30 inmigrantes fallecen en una nueva tragedia en el Mediterráneo
La Marina militar italiana ha socorrido a más de 5.000 personas desde el viernes
Diario de Noticias, , 01-07-2014roma – La Marina de Italia localizó ayer los cadáveres de cerca de 30 inmigrantes en un bote que navegaba en el Canal de Sicilia, que separa la isla italiana de las costas de Túnez, según informó el diario La Repubblica. En base a estas informaciones, en el bote viajaban más de 600 personas. La Marina pudo recuperar dos de los cuerpos y el resto permanecieron en el bote, que fue remolcado hacia la localidad de Pozzallo. El citado periódico indicó que la causa más probable de los fallecimientos es la asfixia, al tiempo que afirmó que el número de muertos no fue confirmado, si bien sostuvo que “estará entre 27 y 30”.
El suceso se produjo la víspera de que Italia asuma su Presidencia de turno de los 28, a quienes insistió en las últimas semanas en que no puede afrontar en solitario la operación de ayuda y rescate de inmigrantes procedentes de África. La tragedia de ayer se suma a la registrada a primeros de mes cuando doce inmigrantes murieron al caer al mar durante las operaciones de salvamento de la Armada en Sicilia (sur).
Además, desde el pasado viernes, la marina militar italiana socorrió a 5.000 inmigrantes , una cifra que se suma a los 67.696 sin papeles que ya ha rescatado en lo que va de año en el Canal de Sicilia, según los últimos datos oficiales. Todas estas personas fueron salvadas por el dispositivo Mare Nostrum, aprobado en octubre tras un naufragio en el que murieron 366 personas frente a las costas de Lampedusa.
Una vez rescatadas por la marina, son habitualmente trasladadas a los puertos militares del sur del país para recibir asistencia sanitaria. Se trata de una llegada masiva sin precedentes que colapsa los municipios italianos, afirmó ayer el responsable de inmigración de la Asociación Nacional de Municipios de Italia (ANCI), Giorgio Pighi.
sacrificio “Si antes llegaban a Italia 10 personas al día, ahora llegan cientos y miles. Este número requiere de un sacrificio importante por parte de los municipios y no todos están dispuestos a realizarlo, especialmente en el sur, donde son más reacios”, subrayó Pighi. El mayor porcentaje del flujo migratorio que llega a Italia es protagonizado por inmigrantes que solicitan acogerse a su derecho de asilo. “La mayoría de las personas son refugiados que buscan protección frente a conflictos armados”, explicó la responsable de UNHCR en Italia, Carlotta Sami. – Efe/E.P.
(Puede haber caducado)