Albiol vuelve a hacer bandera del discurso sobre la inmigración

El Periodico, ACN / Badalona, 01-07-2014

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha vuelto a hacer bandera del discurso sobre la inmigración que le hizo popular en 2010. Ha llevado al pleno un reglamento para limitar las prestaciones sociales complementarias – las menos habituales – a personas que no lleven cinco años empadronados en la ciudad, así como a todos los inmigrantes en situación irregular.

La oposición (PSC, CiU e ICV – EUiA) lo ha tumbado al considerarlo electoralista y de poco impacto real en el reparto de ayudas.

Ayudas para prótesis, de alimentos para celíacos o para la financiación de transporte público. Son algunos de los casos de ayudas tipificadas como complementarias – aquellas que no son básicas para la subsistencia – y que el gobierno municipal del PP quería priorizar para los vecinos “de toda la vida”, en detrimento de los recién llegados.

Se proponía limitar el acceso para aquellos que llevaran al menos cinco años empadronados en la ciudad y, en ningún caso, se daría una ayuda de estas características a aquellas personas inmigrantes en situación irregular o los que infringieran la ordenanza de civismo . Pero no se han dado detalles de lo que esto significaría a nivel económico ni del impacto en número de personas.

Para los grupos de la oposición, esta afectación es “insignificante”. La socialista Conxita Botey tacha la propuesta de “herramienta política a un año de las elecciones municipales”. El portavoz de CiU, Ferran Falcó, calcula que “siendo generoso” el nuevo reglamento supondría un ahorro de 6.000 euros y una afectación de una quincena de personas.

Los concejales de la federación nacionalista, el PSC e ICV – EUiA también consideran que la propuesta de Garcia Albiol sólo busca “generar enfrentamiento entre ciudadanos”. El ecosocialista Carles Sagués reprocha al alcalde que quiera hacer pensar a personas necesitadas que sus carencias son de otros “que vienen de fuera”.

El alcalde ha negado que se trate de un problema de racismo y defiende que el actual reparto de ayudas es “injusto” socialmente porque hay “recién llegados” que reciben por delante de vecinos de Badalona que llevan “más años pagando impuestos” y que “ahora necesitan las ayudas”.

Garcia Albiol dice que el actual marco legal es “un colador” y ha recuperado la idea de negar el empadronamiento a inmigrantes en situación irregular, como apuntó años atrás. “Lamentablemente, lo que pienso no es posible legalmente”, espetó el alcalde. “No me gusta y dentro de mis posibilidades lo intento regular”, añade.

Más noticias de Badalona en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)