Integración por fogones
Natalia Fernández ha exportado de América Latina, donde fue voluntaria, la idea de formar en la hostelería a jóvenes que han estado en centros de acogida. Hoy inaugura su particular "pizzería-taller".
El Día, , 29-06-2014D
e momento son solo dos los candidatos a “tirar para delante en la vida”, Maikel y Ana Paula, ambos de 19 años, pero la intención es que esta original plantilla de camareros, cocineros y pizzeros aumente en poco tiempo. Esa es la idea – “surgida de la crisis”, dice – que tuvo Natalia Fernández, quien a partir de hoy, cuando se inaugure la “pizzería – taller” La Ecológica, trasladará su experiencia como voluntaria social en Bolivia a Santa Cruz, en concreto a la calle Juan Pablo II.
“En una localidad cercana a La Paz, El Alto, explica, trabajé dos años con niños de la calle y vi que era posible formarlos y educarlos, pese a sus problemas de integración, para entrar en el mercado laboral”. Tras dirigir varios centros de acogida hasta el pasado febrero, Natalia contó para esta experiencia piloto con dos de los chicos que había conocido allí.
“Cuando cumplen 18 años el estado se despreocupa – apunta – y es fundamental ayudarlos. Esperamos una subvención para que el proyecto crezca con derivaciones desde las ONG. Lo ideal serían veinte chicos al año y una casa con huerto para que lo trabajen”. El menú se hará con productos ecológicos y aunque ha debido contratar a un profesional, “lo elaborarán ellos”. No hay salario sino “pago en formación”.
Maikel y Ana Paula están entusiasmados. Él nació en Santa Cruz aunque residió en Guía de Isora y en un piso de acogida situado en el centro de la capital tinerfeña, donde coincidió con su compañera. “Me gusta ser camarero”, dice.
Ana Paula, de origen brasileño, vive en La Cruz del Señor. Ha cursado un grado de Enfermería, aunque “me encanta la cocina, donde estaré”. Ambos consideran que es “una gran oportunidad para tener experiencia, saber cómo es un jefe, aunque sea Natalia, relacionarnos con la gente y adquirir responsabilidad. Vamos ilusionados y a poner todo de nuestra parte”. Aunque sean poco tiempo camarero y cocinera. Integración por fogones.
(Puede haber caducado)