El pueblo gitano saca buenas calificaciones

Se premió a estudiantes que habían finalizado el año gracias a programas de la fundación secretariado gitano

Diario de Noticias, Un reportaje de Elena Beltrán, 28-06-2014

la población gitana durante años se ha dedicado a trabajos artesanales y tradicionales, como los de cestería, ganadería y de venta ambulante. Pero son oficios que se han ido perdiendo y las personas de esta etnia se han encontrado con que no tienen preparación suficiente. Sin embargo, La Fundación Secretariado Gitano ha conseguido, gracias a su programa Promociona, desde 2009 que el 20% de estudiantes de población gitana en Navarra finalice sus estudios de educación obligatoria. El programa realiza un seguimiento del alumnado, tutorización y previene el abandono escolar de estos jóvenes en un total de nueve centros. En el programa se involucra además a las familias y a los orientadores del centro para garantizar el buen resultado de su propuesta en la que hay ya 60 los alumnos involucrados y 42 familias.

La Fundación premió ayer con diplomas a nueve jóvenes de la comunidad gitana que habían concluído su año de estudios gracias a este programa Promociona de la entidad. Igualmente galardonó a 33 adultos de esta misma comunidad que habían terminado cursos de formación de secretariado, mantenimiento de jardines o de cajeras. Además, la festividad que se celebró frente a la sede de la fundación, no se quedó ahí, aunque la entrega de diplomas fue a la una del mediodía, la jornada se inició bastante antes. “La finalidad de este día es acercar a personas de raza gitana y a los que no, lo que comúnmente se llama payos, y que convivan un rato viendo sus puntos comunes, porque no son tan diferentes”, explicó Inés García Pérez, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Navarra.

Las actividades que se disfrutaron ayer fueron desde un taller de realización de cestas de mimbre hasta una mesa para que los niños dibujaran y colorearan. Después se procedió a la entrega de diplomas al aire libre para los estudiantes y los que habían completado el curso de formación, a la que acudieron el consejero de Educación, José Iribas, el director general de Políticas Sociales, Mariano Oto, el subdirector de juventud del mismo departamento, Ángel Ansa, la concejal de Bienestar Social, Ana Lascano, y por último, en representación del Servicio Navarro de Empleo, Marta Álvarez. Después, se pudo disfrutar de una exhibición de unas bailaoras de flamenco sobre un tablao en la calle San Blas.

la fundación Como explicó Inés García, esta ONG no presta ayudas monetarias sino oportunidades. Al principio, se creó fundamentalmente para prestar ayuda en la inserción laboral con programas que ayudan en la realización de currículum, en la búsqueda de empleo y en los que se les ofrece formación similar a las empresas (como por ejemplo impartidas por las mismas personas), de tal manera que si no son las oficiales se parezcan mucho. Pero posteriormente la Fundación se amplió para ayudar en Educación ofreciendo seguimientos a los alumnos con profesores voluntarios particulares. Por último el otro aspecto que cubre esta fundación es la lucha por la igualdad de vivienda, porque actualmente la comunidad gitana vive en una situación claramente peor.

Para estos proyectos y otros más la Fundación Secretariado Gitano cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona, del Gobierno de Navarra, del departamento de Políticas Sociales y de la Oficina de Empleo.

el equipo

Plantilla. La Fundación Secretariado Gitano cuenta con el esfuerzo de un total de 584 personas.

Mayoría femenina. El 74,3% del personal está compuesto por mujeres frente al 25,7% de hombres.

Etnia. El 24% del equipo es de raza gitana frente a un 77% que no lo es.

Voluntarios. De los 584 empleados 419 trabajadores lo hacen de forma voluntaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)