La Jornada por la Convivencia tiende puentes para el conocimiento intercultural

El grupo de teatro del IES Alhama, premiado por su labor de acercamiento e integración

Diario de Noticias, emilio sarasa, 28-06-2014

cintruénigo. Población autóctona y residentes de origen extranjero salieron a la calle en Cintruénigo para compartir cultura, gastronomía y formas de entender la vida en un espacio común convocados por la Jornada por la Convivencia, que se desarrolló el sábado 21 con una estupenda respuesta por parte de la ciudadanía. Éste fue el primer acto para fomentar la convivencia tras conocerse el diagnóstico en este sentido llevado a cabo por la sección de Atención a la Inmigración del departamento de Política Social del Gobierno de Navarra en colaboración con la UPNA.

En dicho trabajo, cuyos resultados fueron explicados en su día por dos profesores de la UPNA, determinaba que dicha convivencia aunque no era conflictiva, se desarrollaba de forma un tanto fría y distante, aunque también reconocía que, en general, en Cintruénigo existe una buena disposición para acercar las relaciones entre los distintos colectivos extranjeros y autóctonos.

programa La Jornada por la Convivencia comenzó a las 10 de la mañana con una serie de encuentros de fútbol, a los que siguieron juegos de diferentes culturas para los chavales, que se desarrollaron en la zona de Los Paseos. A continuación se giraron visitas a la iglesia parroquial por parte del colectivo musulmán, y a la mezquita que hay en la localidad.

También los chavales disfrutaron de un cuentacuentos a cargo de Inés Bengoa. A su vez los distintos colectivos extranjeros mostraron diversos aspectos de su gastronomía, predominando el colectivo magrebí y maliense ofreciendo té, cuscús y diversos productos de repostería. Luego hubo diversas actuaciones folclóricas, comenzando el grupo de dantzaris de la localidad, la escuela local de jotas y continuando con actuaciones de distintas nacionalidad de la Latino América.

acto institucional A partir de las 13.00, en el escenario de Los Paseos, tuvo lugar un acto institucional en el que estuvieron presentes la Corporación cirbonera, el sociólogo del Gobierno de Navarra Antidio Martínez de Lizarrondo, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento, los dos profesores de la UPNA que llevaron a cabo el diagnóstico de Convivencia, el director del IESO La Paz de Cintruénigo, y representantes de las asociaciones de inmigrantes de la localidad.

La alcaldesa Raquel Garbayo abrió el acto señalando que la jornada, con un marcado carácter festivo, era sólo “un alto en el camino” antes de continuar trabajando y promoviendo las condiciones necesarias para favorecer la convivencia y el respeto intercultural en Cintruénigo. Agradeció, además, a todas las personas, instituciones y entidades su participación en el estudio por su dedicación y compromiso.

Posteriormente, los distintos colectivos y asociaciones de extranjeros residentes en la localidad acordaron por unanimidad entregar el Premio a la Convivencia al grupo de teatro del IESO La Paz por su colaboración al reforzar el acercamiento y la integración de las diferentes culturas. El premio lo recogieron dos de los jóvenes actores, acompañados por profesores del centro Paula Val y Fernando Guadilla, impulsores de dicho grupo teatral.

También el colectivo magrebí hizo entrega de distintos reconocimientos al Ayuntamiento de Cintruénigo, a la técnica de Igualdad municipal y a los dos profesores de la UPNA.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)