"Con 15 días de vacaciones ni siquiera llego a mi país de orígen"

El Diario, , 27-06-2014

Lanbide ha decidido que por segundo año consecutivo los inmigrantes tengan 15 días para visitar su país de orígen en vez de 30 como hasta ahora. A Mohame Amzil, joven maliense residente en Vitoria, no le llegan los días para visitar a su familia: “el viaje de ida y vuelta me cuesta ocho días. Además, si está atascado el barco en Algeciras, hay que esperar tres días más”. En su caso, es necesario que cruce España, Marruecos y Mauritania hasta llegar al destino.

Hasta ahora se han recogido 2.000 firmas que entregaron el pasado martes y Felipe García, portavoz de SOS Racismo Vitoria dice estar “abierto a recaudar todas las posibles”. De “manera arbitraria”, según el portavoz de la ONG, Lanbide de Vitoria ha optado por no comunicar que se ha reducido a 15 días. Si se pasan “un sólo día” de esos 15, se les suspende durante un año la Renta de Garantía de Ingreso (RGI), una prestación económica mensual para atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes y que les ayuda a encontrar una salida laboral. “Lanbide está tomando decisiones equivocadas y mantiene una actitud ruin. Recortan una vez más los derechos reconocidos para estas personas. Es una desgracia que esto sea así, y tenemos que denunciarlo”, sentencia Federico García.

Esta práctica ya se implantó el año pasado, pero no llevaron a cabo ninguna protesta pública. “Hay que movilizarse porque es un derecho habitualmente reconocido y les impide relacionarse social y familiarmente en sus países de orígen”, según el portavoz de SOS Racismo Vitoria. Además, el colectivo se ha puesto en contacto con PNV, PSE, EH Bildu y algunos sindicatos. El afectado asegura que PNV les ha dicho que “hasta septiembre no podrán hacer nada”, pero la mayoría de sus viajes vacacionales se hacen en agosto.

Los afectados están a la espera de que Lanbide les conteste. Hasta entonces seguirán recogiendo firmas. Es una cuestión que afecta a 150 o 200 personas y que “debe ser resuelta de manera inmediata”, según García. Este periódico se ha puesto en contacto con Lanbide para recabar su opinión pero, de momento, no ha obtenido respuesta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)