Diez euros la hora, el salario mínimo para las empleadas de hogar

Trabajadoras del sector y ONG alcanzan un acuerdo para reclamar unas condiciones laborales básicas

El Correo, Julio Arrieta | , 27-06-2014

El sector del servicio doméstico se ha caracterizado por la precarización. La normativa puesta en vigor en 2012 tuvo como objetivo regular las condiciones laborales y de Seguridad Social de las trabajadoras del hogar, poniendo así remedio a los abusos e irregularidades en un trabajo que en Euskadi desempeñan cerca de 90.000 personas en unos 106.000 hogares. Aunque la legislación mencionada supuso un avance, dejó «cuestiones pendientes que siguen colocando a este sector en situación de desigualdad con respecto a otros», como afirma un grupo de ONG y entidades vizcaínas que han alcanzado un acuerdo para pedir un mínimo de 10 euros/hora para las personas que sean contratadas como empleadas de hogar en Bizkaia.
Lo Más

Visto Comentado Compartido 1 El Athletic rechaza la fórmula de pago por Herrera 2 Último ‘selfie’ antes de morir 3 Frank de la Jungla a su mujer: “Las cenizas de nuestro hijo están enterradas junto a este árbol” 4 La cara oculta de Whatsapp 5 Pesadilla después de ‘En el nombre del padre’ 6 Cuando las palabras se las lleva el viento 7 Ander Herrera ya es del Manchester United 8 Urrutia, decepcionado con Ander Herrera 9 La reforma fiscal que viene: comparación con la normativa vasca 10 “Con la llegada de Mercadona a Barakaldo, los demás tendrán que bajar los precios”

lo más 50

El pacto, que fue dado a conocer ayer, tiene como fin evitar que las condiciones laborales de las empleadas de hogar queden a discreción de la parte empleadora. Lo firman la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia-Etxe Barrukoak, el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo ‘Argitan’, el CEAR-Euskadi, el Círculo Solidario, la Cruz Roja, la Fundación Ellacuria, el Centro Social María Inmaculada, la Asociación de Mujeres de Basauri y la Asociación Zubietxe.

Según el texto, que se puede consultar en la web de Etxe Barrukoak (www.ath-ele.com), «los salarios que la Ley establece son muy bajos», incluso inferiores «al precio que se está pagando en el mercado». Además, en el empleo del hogar «no hay convenio colectivo que los mejore». Por ello, las agrupaciones firmantes proponen una tabla salarial «que es una propuesta para que las condiciones no caigan por debajo del nivel aquí planteado ni queden a discreción de la parte empleadora». La idea es «que sirva de base para que las trabajadoras tengan una referencia para negociar condiciones con la parte empleadora».

Según lo establecido, en el caso de las empleadas del hogar internas se pedirá una retribución mensual de 900 euros más Seguridad Social, con dos pagas extras anuales, un mes de vacaciones y un descanso semanal de 36 horas continuadas. En el caso de las externas, se pedirá un mínimo de 10 a 12 euros la hora, más Seguridad Social, cuando se las quiera contratar por entre una y 14 horas a la semana. Cuando trabajen más de 15 horas semanales, el rango salarial irá de los 300 euros más Seguridad Social por este periodo de tiempo, hasta los 800 euros en el caso de 40 horas semanales. El trabajo nocturno será de 12 horas y se retribuirá con 850 euros por 14 pagas y Seguridas Social, en caso de cuidados constantes, o 700 euros por 14 pagas más Seguridad Social por acompañamiento; las noches sueltas se retribuirán con entre 50 y 60 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)