«Ao principio custa adaptarse, pero agora estou contenta»
La Voz de Galicia, , 27-06-2014Sandra de la Sierra Suárez es una de los muchos jóvenes que el año pasado dejó la Costa da Morte para buscar una oportunidad en Suiza. Natural de Calo – Vimianzo, de 27 años, dio el paso en julio, aprovechando que su novio, de Nantón, ya estaba en Delémont, una pequeña localidad del cantón de Jura que acoge a centenares de vecinos de la zona. Sandra tenía trabajo en Galicia, en una tienda, pero aun así decidió dar el paso. Los inicios, como los de cualquier emigrante, no fueron fáciles.
«Ao principio custa adaptarse, pero agora estou moi contenta», explica. Esas dificultades iniciales venían del cambio de costumbres y de un idioma que no conocía. Tuvo que dedicar unos meses al francés, y después encontró trabajo en una fábrica, en la que sigue. «Boto de menos os pais, a familia, os amigos, pero aquí en Suíza atopei moi boa xente, non tiven problema con ninguén, e ademais saes á rúa e atopas a veciños», indica.
Señala que el año pasado llegaron numerosos emigrantes, y que el flujo no ha parado: «Moita xente aínda me pregunta se hai algo, e algúns chegan á aventura». La suya ya no lo es. Y en julio, vacaciones en casa y en coche.
Más información
Selección realizada automáticamente
(Puede haber caducado)