Lanbide recorta a 15 días el permiso para que los extranjeros viajen a sus países de origen

Gara, Pablo RUIZ DE ARETXABALETA, 26-06-2014

«Me cuesta cuatro días y y cuatro volver. Tienes que cruzar toda España, todo Marruecos y todo Mauritania para entrar en Mali. Solo me queda una semana para estar con mi familia», denuncia Mohammed Amzil, de Kaba, un pueblo de Mali. El recorte de 30 a 15 días en el tiempo de permiso para viajar a sus países de origen a los exranjeros inscritos en Lanbide hace que muchos de ellos vean reducido el tiempo de visita a sus familias «a tomar el té saludar y poco más», según denuncia SOS Racismo de Gasteiz.

Hasta ahora, los extranjeros inscritos en Lanbide habían contado con 30 días, que habitualmentee aprovechan en agosto para viajar con sus parejas y sus hijos a sus localidades de origen. Ahora, si sobrepasan los 15 días Lanbide les ha advertido de que se les suspenderá el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) durante un año.

Mohammed Amzil subraya que con menos tiempo, «la gente va con prisa, empieza a contar las horas y suele haber muchos accidentes». «Llegas a Algeciras y si el barco está atascado tienes que esperar tres días», añade. Después le espera atravesar Marruecos y Mauritania para entrar en Mali. «No lllego con quince días. Si llegas tarde un día porque el barco estaba parado te suspenden la ayuda un año. Aquí tenemos la familia, el piso, los gastos del alquiler, de mantenimiento…Si te lo quitan un año, ¿cómo vas a estar sin cobrar nada?», pregunta.

Han recogido unas 2.000 firmas que el martes entregaron en Lanbide junto con una carta reclamando que se mantenga el plazo de un mes para estas visitas. «Pero tienen que resolverlo de forma inmediata, no el 1 de setiembre cuando ya no hay remedio», advierte SOS Racismo, que asegura que la medida se ha ido comunicando individualmente a los afectados cuando pasaban por las oficinas de Lanbide.

Kador Israil es pensionista por discapacidad. El sí tiene 30 días para poder visitar a su familia en Ogha, Marruecos, «pero a mi mujer Lanbide le da quince días nada más. Toda pareja quiere viajar juntos, con sus hijos». El viaje en avión, por el precio, está descartado. «¿Qué hago, espero quince días aquí y luego me marcho con mi mujer o vamos juntos y ella se vuelve antes? Nadie lo entiende. Son cuatro días de viaje y en verano hay muchas dificultades, retrasos del barco, porque mucha gente viaja en ese periodo. Las personas que hacen esta ley tienen que pensar estar cosas», afirma.

Fátima acaba de terminar cuarto de la ESO en Gasteiz y quiere volver a un pueblo cerca de Nador, en Marruecos. «Tengo a mi única abuela, que es lo más importante que tengo y la puedo ver una vez al año o ni eso –explica– No me parece normal que solo den quince días, entre que vas y vuelves te vas a quedar una semana. Tienes a tu familia allí y cuando mejor te lo pasas, los días se te pasan volando».

SOS Racismo concluye que «es una actitud ruin y arbitraria que coincide con otras actitudes de Lanbide y otras institucioness que abordan problemáticas de la extranjería. Es una presión inaceptable».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)