España / Reunión en Barcelona
Los ministros del Interior del G6, reunidos para hacer frente a la inmigración irregular
España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia debaten sobre las fórmulas de coordinación
ABC, , 26-06-2014Los ministros del Interior de España, Jorge Fernández Díaz; de Francia, Bernard Cazeneuve; de Alemania, Thomas De Maiziere; de Reino Unido, Theresa May; y de Italia, Angelino Alfano, y el secretario de Estado de Interior de Polonia, Piotr Stachańczyk, integrantes del G6, se reúnen durante dos días en el Palacio de Albéniz de Barcelona para analizar y revisar las medidas de actuación con las que hacer frente a las diferentes amenazas que afectan al espacio europeo de seguridad, entre ellas, la inmigración irregular, el terrorismo yihadista y la delincuencia organizada.
Además, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantendrá encuentros bilaterales con el fiscal general adjunto de los Estados Unidos y el vicesecretario de Seguridad Interior, James M. Cole y Alejandro Mayorkas; el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, y la ministra del Interior de Reino Unido, Theresa May.
En la primera sesión de trabajo, celebrada este mismo miércoles, los ministros del Interior también han analizado la evolución del G6. Y lo han hecho en el transcurso de un debate en el que cada uno ha expuesto sus reflexiones y propuestas sobre el funcionamiento de este grupo de seis países que, semestralmente, se reúne para abordar conjuntamente los problemas que les afectan.
Tras analizar la evolución del G6, en esta primera reunión también ha estado sobre la mesa de trabajo de los responsables de Interior de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia la política de inmigración de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es conseguir que sus sistemas de inmigración, ayuda humanitaria y asilo respondan eficazmente al reto de la inmigración irregular.
En la reunión de mañana jueves 26 de junio se debatirán asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo yihadista y su radicalización, la lucha contra el narcotráfico en el Atlántico y las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea en el ámbito de Interior, entre otros temas.
El G6, creado en 2003 a iniciativa de España y Francia, se reúne semestralmente para analizar y encontrar soluciones conjuntas a los problemas que afectan al ámbito de Interior. Integrado por ministros del Interior, con el paso del tiempo a las reuniones del G6 se han incorporado la Comisión Europea y representantes de Estados Unidos. Transcurridos 11 años desde su creación, el G6 se ha convertido en la actualidad en un foro de referencia internacional de cooperación en el ámbito de Interior.
(Puede haber caducado)