El PSE critica que se destinen 335 millones al euskera

Mendia asegura que el Gobierno “confunde las prioridades de la sociedad”

Deia, , 26-06-2014

Bilbao – La portavoz del PSE – EE, Idoia Mendia, criticó ayer la orientación y contenido de la Agenda Estratégica del Euskera, presentada ayer por el Gobierno vasco, “por confundir las prioridades que tiene la sociedad vasca y volver a interpretaciones patrimonialistas de lo que es y no es ser vasco”.

En un comunicado, Mendia señaló que la cuantía de los recursos económicos destinados el Plan de Euskera de aquí a 2016 “contrastan con la contención con la que Urkullu está afrontando problemas más urgentes como son el paro y la crisis económica”. “Para el periodo en que el Gobierno reserva más de 335 millones de euros a la revitalización del euskera, solo se destinan 49 millones de euros a planes de Empleo Locales y Comarcales que son, precisamente, los dirigidos a las personas más afectadas por el desempleo en estos momentos: parados de larga duración, mujeres y mayores de 45 años”, recordó Mendia. La exconsejera socialista subrayó, además, la “dilación” con la que Urkullu afronta estos planes de ayuda, cuya convocatoria se puso en marcha en octubre del año pasado, sin que apenas haya habido noticias de contrataciones.

“En la entrevista ofrecida esta misma semana, Urkullu dijo que su principal objetivo para este año es frenar la destrucción de empleo. Sin embargo, los hechos demuestran que mantiene paralizados todos los planes anticrisis, mientras que lo que acelera son las otras cuestiones que tanto le motivan”, criticó.

La portavoz socialista consideró importante la promoción del euskera, pero señaló que esta debe hacerse de forma “ajustada al contexto y la realidad del país”. “La realidad es que el Gobierno del PNV va a destinar a la lucha directa contra el paro, sentido como el principal problema de nuestro país por el 83% de la ciudadanía según el Sociómetro difundido ayer, siete veces menos dinero que el que reserva a la promoción del euskera. Resulta sintomático que mientras el Gobierno está limitándose a contener el gasto en servicios públicos e inversiones productivas, se permita aumentar en un 26% las partidas de promoción del euskera. El desajuste de esfuerzos es llamativo y define muy bien cuál es la sensibilidad y preocupación primera de este Gobierno”, señaló.

Además, la dirigente socialista se mostró muy crítica con aspectos concretos de la Agenda del Euskera, como que se refiera a los ciudadanos procedentes de otras comunidades autónomas como “personas inmigrantes”, lo que, en su opinión, “denota una visión segregadora de lo que es ser vasco y niega nuestra propia historia como sociedad plural y mestiza”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)