Cáritas Cullera atendió a un 51% más de personas en 2013 respecto al año anterior
El 63% de los que se beneficiaron de su acción eran españoles, frente a una minoría extranjera, y casi uno de cada tres afectados son menores
Las Provincias, , 26-06-2014Cáritas Interparroquial de Cullera presentó su memoria anual en rueda de prensa en la que informó de que un total de 1.537 personas, fueron beneficiarias de su acción durante 2013, lo que supone un 51% más que el año anterior, un incremento que las mismas fuentes calificaron de preocupante. De todas ellas, el 63% son españoles frente a una minoría de extranjeros y 479, casi uno de cada tres atendidos, son menores de edad.
En línea con la campaña institucional de este año que propone a la sociedad construir espacios de esperanza, en el acto, las portavoces de Cáritas de Cullera se refirieron a las 463 personas atendidas en las cuatro acogidas parroquiales; a las 652 personas beneficiarias del economato, a las 52 personas participantes en los proyectos de familia e infancia Fem Art, Sirio y la Escoleta y a las 20 acompañadas psicológicamente.
Asimismo, destacaron la labor que desarrollan las 75 personas voluntarias en la zona que son, también «constructoras de esperanza, creadoras de zonas liberadas para recuperar la vida y la dignidad de las personas».
En el aspecto económico, Cáritas destinó en Cullera en 2013 un total de 70.949 euros, de los que un 92% se dedicó a ayudas a las personas en forma de alimentos a través del economato, así como gastos destinados al pago de suministros y vivienda; y otros dirigidos a educación, medicinas y los proyectos interparroquiales.
En el terreno de los ingresos, más del 61% de lo recaudado el año pasado provino de fondos propios, a través de donativos y colaboradores, las colectas de cada segundo domingo de mes y la que se celebra en todas las parroquias de la diócesis el Día de Caridad.
Cáritas mostró su preocupación por el aumento de la pobreza severa en la Comunitat Valenciana, donde son más de 218.000 hogares los que se encuentran en exclusión, un 11,5% del total.
Estas cifras son parte del avance del séptimo Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la Fundación FOESSA, que verá la luz en el mes de octubre. Según los portavoces de la Institución «este dato corrobora lo que nos dice nuestra Memoria Institucional de 2013, y apoya la preocupación de los obispos de la Comisión de Pastoral Social que han afirmado, en su mensaje para el Día de Caridad que tras más de seis años de crisis, las personas que no padecen ningún tipo de exclusión social se han convertido en una estricta minoría».
De hecho, según el avance del citado informe FOESSA, en la Comunitat Valenciana, solo un 35% de la población se encontraría en una situación de plena integración.
Además de mostrar su inquietud por el aumento de la pobreza severa, Cáritas se refirió a la cronificación de las situaciones que afectan a las personas y el incremento de la desigualdad; al tiempo que criticó el debilitamiento de los sistemas de protección social, tales como la reducción de los servicios sociales, el retraso en el pago de la renta garantizada de ciudadanía o las dificultades para acceder o mantener derechos fundamentales como la vivienda, el empleo y la atención sanitaria.
En cuanto a las propuestas, las portavoces de Cáritas Interparroquial de Cullera se hicieron eco de las palabras de los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para la Festividad del Corpus Christi, animando a la sociedad a generar espacios de esperanza «con gestos sencillos y cotidianos de solidaridad ante las necesidades de los hermanos, cambiando nuestros hábitos alimentarios evitando el desperdicio de alimentos; reconociendo la función social de la propiedad, el destino universal de los bienes y los derechos de los más pobres; contribuyendo a una economía al servicio del ser humano, no del dinero y el mercado, y rechazando, como ha hecho el papa Francisco la economía de la exclusión y del descarte que mata», entre otras sugerencias.
Desde este colectivo cullerense pidieron que continúe la colaboración de todos para que puedan hacer frente a las necesidades diarias que les surgen a causa de la virulencia de la crisis.
(Puede haber caducado)