Las personas que reciben ayuda de Cáritas en Dénia suben un 4,5% y un tercio son menores
Los beneficiarios españoles crecen hasta alcanzar el 50%, mientras que baja el número de extranjeros porque regresan a su país
Las Provincias, , 26-06-2014La población de la ciudad ha disminuido en varios miles de personas en los últimos años, debido especialmente a la marcha de inmigrantes que han retornado a sus países de origen. Sin embargo, la cifra de personas a las que atiende Cáritas sigue creciendo. Durante el pasado año, 1.056 personas se beneficiaron de su ayuda en Dénia, un 4,5% más que en 2012. Y lo más preocupante es que más de un tercio de ellos, en concreto el 36%, son menores.
Así se refleja en la memoria de 2013 que Cáritas Interparroquial Dénia presentó ayer. Su presidente, Francisco Revert, invitó ayer a la población a mirar la realidad desde el punto de los pobres y a «escuchar los gritos de la gente que está sufriendo mucho» para desde ahí adoptar posturas de denuncia y «construir justicia».
La directora de Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Inmaculada Vengut, incidió en el importante número de niños en situación de exclusión social y pobreza, en algunos casos extrema. Según destacó, del más un millar de personas que reciben ayuda de la entidad, 385 son menores.
Si años atrás buena parte de las personas que atendían eran extranjeros, ahora la balanza se ha equilibrado. Si bien hay menos inmigrantes que recurran a la entidad porque algunos han regresado a sus países, el número de españoles que necesitan recurrir al ropero y al economato de Cáritas en Dénia ha aumentado, sobre todo al perder su puesto de trabajo algún miembro de la familia. Dentro de los foráneos, predominan los marroquíes.
El 44% de las familias atendidas el pasado año no habían acudido antes. Para Vengut lo más preocupante es que el 56% restante todavía siga requiriendo de los alimentos y ropa que cuentan en sus instalaciones, ya que eso demuestra que «el grado de precariedad es muy elevado» ya que lo deseable sería que solo necesitasen alguna ayuda puntual y que a partir de ahí las familias pudieran salir adelante.
Respecto al perfil de los usuarios, se trata de parejas jóvenes con hijos, mujeres solas con hijos y personas mayores que por la crisis tienen que acoger a sus vástagos y todos tienen que sobrevivir con el dinero de su pensión.
Casi 45.000 kilos de comida
Durante el pasado año 344 familias tuvieron que hacer su compra en el economato, donde pueden adquirir los productos a mitad de precio. Este servicio distribuyó 31.000 kilos procedentes del banco de alimentos y 13.725 kilos recogidos en las campañas propias. También fue importante el volumen de prendas que los usuarios compraron en el ropero solidario por una pequeña aportación simbólica.
De los ingresos obtenidos el pasado año, 33.608 euros procedieron el economato y 15.340 euros de las entidades parroquiales. Las ayudas económicas que repartieron alcanzaron los 35.476 euros. De esa cantidad el 72%, 25.644 euros, fue para alimentación; casi 5.000 euros sirvieron para abonar gastos de las viviendas, como recibos de la luz y del agua; 1.503 euros fueron para educación; y 1.394 se destinaron a la compra de medicinas.
Toda esta labor es posible gracias al trabajo y esfuerzo de 64 voluntarios, de los que 11 atienden el economato. El 83% de estas personas que colaboran desinteresadamente son mujeres y el 76% tiene 55 años o más, de ahí que Cáritas impulse una campaña para tratar de atraer a los jóvenes hacia la entidad.
Francisco Revert subrayó la importancia de la labor de los voluntarios y lo mucho que se puede conseguir con «gestos sencillos». El presidente explicó que en Semana Santa un niño necesitaba un cambio de audífono y que en una tarde lograron recoger más de 2.700 euros y el pequeño ya tiene un aparato nuevo.
Olga Mestre, coordinadora de Cáritas en la Vicaría 8, puso de relieve que entre las grandes preocupaciones de la entidad se encuentran el aumento de la pobreza severa que ha sufrido la Comunitat Valenciana en los últimos años, el crecimiento de la desigualdad y el debilitamiento de los sistemas de protección social. Mestre avanzó algunos de los datos del VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la Fundación Foessa, que presentará en octubre. En él se recoge que en la Comunitat hay 218.000 hogares en situación de exclusión severa, un 11,5% del total, y que alcanzar los 4944.000 si se incluyen los de exclusión social moderada.
Familias sin ingresos
Según remarcó la coordinadora, 136.100 familias no cuentan con ningún tipo de ingreso. Esa cantidad contrasta con los más de 106.600 beneficiarios de la ayuda de Cáritas Diocesana de Valencia y con las 31.382 personas que se benefician de la renta garantizada de ciudadanía.
(Puede haber caducado)