Dos de cada tres hogares sufre algún tipo de exclusión
Cáritas denuncia una «cronificación» de la pobreza tras batir récord de usuarios en Valencia, con 106.000 atendidos durante el pasado año
Las Provincias, , 26-06-2014Con casi 5.000 usuarios más con respecto a 2012, Cáritas Diocesana de Valencia batió récord de atendidos el pasado ejercicio un dato que, dicen, no es tan significativo esta vez por el aumento, sino por la «cronificación» de la pobreza en la región, siendo la duración media de atención de tres años. «Parece que los brotes verdes nunca terminamos de verlos», afirmó Mª Concepción Guillén Paredes, directora de la institución.
uAtención Primaria. Más de 3 millones, el 74% de la inversión, se destinó a ayudas como alimentación, vivienda o educación .
uEconomatos. Hasta 1.250.000 millones se invirtieron en estas 44 ‘tiendas’ que buscan «dignificar las ayudas a alimentos» .
uVoluntarios. Un 98% de las personas que trabajan en Cáritas son volutarias (4.990), siendo un 74% del total mujeres.
Los datos, pertenecientes a la nueva memoria anual de la entidad, arrojan además que dos de cada diez hogares valencianos sufren algún tipo de exclusión, siendo tan solo el 35,1% del total las familias plenamente integradas. Aquellas con integración precaria, un 39%, han bajado ligeramente su porcentaje en favor de aquellas que sufren exclusión moderada (14,5%) o severa (11,5%). Esta última, precisamente, afecta ya 218.000 hogares en la Comunitat. «Tras más de seis años de crisis, las personas que no padecen ningún tipo de exclusión social se han convertido en una estricta minoría», dijo la secretaria general de la institución, Fani Raga.
El perfil de personas atendidas por Cáritas Diocesana de Valencia confirma también un cambio de tendencia: el del país de origen. El 53% de los beneficiarios de ayudas durante al pasado año fueron españoles, frente al 47% de extranjeros, mientras que en 2011 éstos últimos representaban el 61%. Del total, además, un 73% son mujeres y tres de cada diez fueron nuevos atendidos. «Estamos ante un escenario de pobreza creciente y de derechos menguantes», afirmó Raga, que aprovechó para criticar el Real Decreto 16/2012 que «ha dejado fuera de la atención sanitaria a muchas personas, especialmente inmigrantes» y admitió que las 3.000 tarjetas distribuidas por Sanidad «se quedan cortas».
Además, del total de atendidos durante el pasado ejercicio, hasta 30.142 fueron menores de edad un sector que, a pesar de haber crecido, se trata dentro del conjunto de la familia. «La familia es lo verdaderamente importante, a pesar de los enemigos que le han salido últimamente. Los niños no son pobres, sino que pertenecen a una familia pobre», afirmó José María Taberner, vicario de acción caritativa y social de Cáritas.
La solución, como en muchas otras cosas, pasa por la colaboración con las administraciones de quienes dicen han detectado una «insuficiente respuesta» en marteria de servicios sociales. Así, afirman que la integración total de solo el 35,1% de los hogares valencianos «responde a un modelo de sociedad donde la economía del capital está por encima de las personas». Sin embargo, y a pesar de la crisis económica y «la tremenda reducción de gasto en cooperación internacional», desde Cártias Diocesana de Valencia se continuará trabajando en países como Perú o Burkina Faso.
(Puede haber caducado)