Salvamento Marítimo rescató en Tarifa a 3.422 inmigrantes durante el pasado año
Crespo destaca que casi la mitad de los rescates a personas a nivel nacional se llevan a cabo en las costas andaluzas
Diario Sur, , 26-06-2014Casi la mitad de los rescates a personas realizados por Salvamento Marítimo en España en 2013 fueron llevados a cabo desde Andalucía, según desveló ayer delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que insistió durante una visita a las instalaciones del puerto de Tarifa en que este dato «evidencia la importante labor de los centros de coordinación que Salvamento Marítimo tiene ubicados en la costa andaluza».
personas fueron rescatadas por efectivos del centro de Salvamento Marítimo en Tarifa.
de las asistencias a personas realizadas en las costas andaluzas fueron a inmigrantes.
Crespo estuvo acompañada por el presidente del la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.
La delegada aseguró que el Gobierno «mantiene un compromiso con la seguridad en el mar, por ello, seguimos apostando por el trabajo que realiza Salvamento Marítimo y valoramos la alta cualificación y la especialización de su personal».
Crespo detalló que los cinco centros ubicados en Andalucía (Tarifa, Huelva, Cádiz, Algeciras y Almería) alcanzaron el 47% del total de personas atendidas en España en las actuaciones desarrolladas Salvamento Marítimo en el año 2013. Así, se coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 6.135 personas en 1.086 actuaciones marítimas de emergencia en las que se vieron implicadas 1.032 embarcaciones, lo que supone un incremento del 22,2% respecto al año 2012 (se realizaron 1.086 actuaciones con 5.022 personas involucradas).
De las actuaciones realizadas, 851 estuvieron relacionadas con el salvamento marítimo, 182 con seguridad marítima y 53 con la protección del medio ambiente marino.
La delegada destacó la coordinación de Salvamento Marítimo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, Protección Civil y Cruz Roja, «para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de embarcaciones y personas que necesitan asistencia en alta mar».
«Gran parte de las actuaciones están relacionadas con la llegada de inmigrantes a la costa andaluza», añadió Crespo, indicando que «el 75% de las personas asistidas por Salvamento Marítimo en Andalucía en 2013 fueron inmigrantes llegados a las costas».
En el caso de Tarifa, el 88 % de los rescatados fueron emigrantes (3.422 del total de 3.909). Por su parte, el centro de Almería coordinó 56 casos, con 1.206 personas involucradas, y el centro de Algeciras un caso con 3 personas.
Crespo también indicó que el número de intervenciones relacionadas con la llegada de emigrantes «ha descendido ligeramente en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior», detallando que hasta mayo de 2014 Salvamento Marítimo coordinó 67 emergencias y asistió a 1.055 personas, frente a las 85 emergencias y 1.239 personas del mismo periodo de 2013. El centro de Tarifa ha absorbido más del 80% de estas emergencias.
La delegada precisó que el objetivo del Gobierno de España ante la emigración es, en primer lugar, «salvar vidas, por eso es tan importante el trabajo de Sasemar en el Estrecho y, en segundo lugar, colaborar con las organizaciones humanitarias para garantizar su asistencia social y sus derechos fundamentales».
En este sentido, agradeció la labor que realiza Cruz Roja en la atención a los inmigrantes, tanto cuando llegan a la costa andaluza como, posteriormente, prestándoles ayuda humanitaria en los centros de acogida, recordando que la organización cuenta con 160 personas y más de 2.000 voluntarios que atendieron a un total de 27.437 inmigrantes en 2013.
Por otro lado, el alcalde tarifeño trasladó a la representante del Gobierno la necesidad de crear un acceso directo al puerto de Tarifa, que junto al de Algeciras absorben más del 70 por ciento del tráfico nacional de la OPE. A este respecto, la delegada remarcó que a pesar de la contención impuesta en los últimos tiempos por la crisis, «la nueva política de gestión portuaria permitirá revertir los beneficios en la mejora de las instalaciones y sus accesos».
En este sentido, ambos coincidieron en que se abre una posibilidad de financiación para acometer el proyecto de acceso directo al puerto que aspira también a los fondos europeos Feder.
(Puede haber caducado)