El FBI rescata a 168 menores prostituidos en más de 100 ciudades de Estados Unidos

La desaparición de la mayoría de los menores nunca fue denunciada

La Voz de Galicia, victoria toro, 25-06-2014

El director del FBI, James Comey, hizo público que la semana pasada realizaron una operación contra el tráfico sexual de menores en 106 ciudades de EE.UU., en la que rescataron a 168 jóvenes que eran prostituidos y detuvieron a 281 proxenetas. Comey no dio información sobre la identidad de los menores, pero sí que el más pequeño tiene solo 11 años y que la mayoría eran adolescentes, probablemente niñas. Además, advirtió del reciente incremento de la prostitución de menores a través de Internet. La fiscal Leslie Cadwell explicó que los proxenetas «usaron el miedo, la fuerza, y trataron a los niños como mercancías sexuales que eran vendidas una y otra vez y crearon una pesadilla viviente para los adolescentes».

Lo que destacó el FBI después de esta operación es que la desaparición de la mayoría de los menores rescatados no fue denunciada. Comey hizo un llamamiento a los estados para que aprueben leyes que obliguen a denunciar cualquier desaparición de un menor. «Odio que tengamos que hacer este trabajo, lo odio, pero, a la vez, me encanta la gente que se dedica a ello, es sin duda la labor más importante del FBI, rescatar a los niños», aseguró al finalizar su comparecencia.

La operación coincide con otro asunto presente en la opinión pública de EE.UU., la ola de menores solos que emigran desde Centroamérica. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, responsabilizó a las bandas que se dedican al tráfico de personas en la frontera de difundir la idea de que pueden conseguir un estatus legal en EE.UU. Las autoridades ya han dicho que esto no sucederá e intentan transmitirlo en los países de origen de la mayoría de estos niños: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)