Sociedad
¿Sabes que puedes quedarte atrapado en el aeropuerto sin documentación?
ABC, , 25-06-2014Existen varios casos actuales de personas que han perdido su identificación, quedando encerrados en el limbo de la terminal
En el largometraje «La Terminal», un Tom Hanks con aspecto de vagabundo y acento extraño trataba de conquistar a una azafata interpretada por Catherine Zeta – Jones. El personaje diseñado por Spielberg surgió de la historia real de Mehran Karimi Nasseri, un iraní que pasó 18 años encerrado en el aeropuerto francés de Charles de Gaulle.
Nasseri había sido expulsado de su país, Irán, por hacer campaña contra el Shah Reza, cabeza política y espiritual del país islámico. Gracias a sus amigos alcanzó el estatus de refugiado político en Bélgica y planeó su salida del país a través de Francia. Pero tras poner pie en el aeropuerto galo le robaron sus documentos personales.Era el año 1988 y no podía ni entrar ni salir de Francia. Nasseri permaneció en tierra de nadie dos décadas de su vida. Afortunadamente los empleados del aeropuerto le cuidaron, proporcionándole comida y un lugar donde descansar. Más tarde escribiría una historia que llegaría a oídos del cineasta Steven Spielberg.
La aventura de Nasseri terminó en 2006, cuando por razones médicas las autoridades aeroportuarias accedieron a dejarle marchar a un hospital de París. Hoy se encuentra en paradero desconocido.
No es el único caso, otras personas que se han quedado en el limbo de la terminal. Si la documentación requerida no está en buen estado algunos aeropuertos pueden dejar a los pasajeros retenidos en el interior. El diario Metro se hace eco de la historia del padre chino que se quedó retenido en el aeropuerto de Corea del Sur después de que su hijo le pintarrajeara la foto del pasaporte.
Un hombre de Sri Lanka pasó al menos tres meses en el aeropuerto de Caracas por no tener visado, según cuenta una fuente del campo de aviación de Maiquetía. Nadie sabe si continúa allí.
Este hombre cuya identidad se desconoce llegó desde Damasco a Caracas, sin visado, hace dos años. Y parece que allí se va a quedar, ya que Sri Lanka no cuenta con representación diplomática en Venezuela.
«Llegó hasta Venezuela, pero si no tiene visa, ni representación diplomática en Venezuela para devolverlo a su país, que es lo que dicen las normas de tráfico aéreo internacional, no se puede hacer nada. Debe hacer un viaje de retorno pero no hay una manera de que pueda volar hasta Sri Lanka sin hacer escalas», relata una fuente anónima del aeropuerto de Caracas.
Como ya ha publicado ABC en varias ocasiones, cada día Venezuela se aísla más del mundo exterior por suspensión de pagos ya que las aerolíneas continúan suspendiendo sus operaciones.
(Puede haber caducado)