Juntas Generales de Bizkaia
EH Bildu y PSE critican al PP por relacionar la fiebre Q con "ritos religiosos de sacrifio de ganado"
Deia, , 24-06-2014Apoderados de EH Bildu y PSE – EE en las Juntas Generales de Bizkaia han
reprochado hoy al PP que haya relacionado el origen del brote epidémico
de fiebre Q que afectó a trabajadores de la planta de Tratamiento
Mecánico Biológico (TMB) de residuos de Bilbao con “ritos religiosos” de
sacrificio de ganado.
BILBAO. La planta de TMB quedó contaminada con fiebre Q, de origen animal y transmitida a las personas por el aire, al entrar en el sistema de residuos restos de animales no aptos para el consumo humano que fueron depositados en contenedores normales de basura doméstica.
En la comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia, el juntero del PP Arturo Aldecoa ha apuntado a que el origen de la infección obedeció a que “alguien vendió ganado portador de fiebre Q a particulares que, fuera de los canales habituales, y para ritos religiosos que respeto, lo sacrificó en un domicilio o un garaje” y luego depositó los restos en un contenedor de residuos que llegó a la planta TMB.
Aldecoa ha subrayado que el sacrificio de ganado fuera de los centros de control puede dar lugar a “problemas muy serios” y ha pedido a la Diputación vizcaina que se coordine con el Gobierno vasco o quien corresponda para “extremar las precauciones” y tratar de evitar que se repita el problema.
“Un día vamos a tener un disgusto si esto no se corta de raíz”, ha señalado el juntero del PP, quien ha dicho que, aunque se sacrifique ganado por motivos culturales o religiosos, “esto no es Agadir, es Bizkaia”.
El apoderado del PSE – EE Isaac Fernández se ha declarado “perplejo” por la intervención “bastante tendenciosa” de Aldecoa, ya que solo ha contemplado una posibilidad para el origen del brote epidémico: “‘esto son los marroquíes y los moros que matan ovejas en el garaje y las tiran a la basura’”.
Ha afirmado que “nadie mata más ganado” fuera de los canales regulados que “los propios ganaderos” y ha asegurado que “no hay indicios de qué ganadería ha podido salir” el ganado contaminado con fiebre Q.
El juntero de EH Bildu Aitor Torre ha criticado también a Aldecoa por haber “comenzado una cruzada contra cierto tipo de ritos o cultura” y ha dicho que, aunque todavía se desconoce el origen del foco infeccioso, el apoderado del PP ha sido “más papista que el Papa”.
Torre ha puesto el acento en criticar el trato que a su juicio han dado los responsables de TMB y de las instituciones a los trabajadores de la planta de residuos: “se ha tratado a los trabajadores como ganado”, ha dicho.
Los apoderados de PSE – EE y EH Bildu han puesto de relieve los 700.000 euros de pérdidas que ha supuesto la contaminación por fiebre Q en la planta de residuos situada en el monte Artigas, en Bilbao. En la polémica sobre el origen del brote no ha intervenido la diputada foral vizcaina de Agricultura, Irene Pardo, que comparecía en dicha comisión de las Juntas Generales a petición del PP para informar de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en relación con este asunto.
Pardo ha reiterado datos ya conocidos de que su departamento llevó a cabo análisis de rebaños de ovejas y cabras de las inmediaciones de la planta TMB y de la comarca de Markina – Etxebarria por si esos animales estaban contaminados y eran el origen del brote, aunque los resultados fueron negativos en todos los casos.
En cuanto a la planta, la Diputación vizcaína esta a la espera de que concluyan las analíticas que efectúa el Gobierno vasco para comprobar los resultados de los trabajos de desinfección llevados a cabo desde finales del pasado mes de mayo, según han explicado a Efe fuentes del departamento foral de Medio Ambiente.
Los trabajos de desinfección, realizados por la empresa Tragsa, finalizaron el pasado domingo. A falta de los resultados de esos análisis, la Diputación no tiene fecha aún para una posible reapertura de la planta de residuos, que permanece cerrada desde el pasado 9 de abril a causa del brote de fiebre Q, que afectó a más de la mitad de los más de 100 trabajadores.
(Puede haber caducado)