EE. UU. toma medidas para frenar la migración de niños

En ocho meses han cruzado la frontera 52.000 menores solos

La Voz de Galicia, Victoria Toro, 22-06-2014

Las últimas cifras de la Administración Obama sobre la ola de migración de menores ofrecen una idea clara de la magnitud del problema al que se enfrenta El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que «52.000 menores solos fueron detenidos tras cruzar la frontera desde octubre hasta el 15 de mayo. Además, 39.000 adultos acompañados de niños también fueron detenidos» en ese mismo período. Esas cifras se refieren solo a los que han sido detectados por la Patrulla Fronteriza, pero la cifra de los que han logrado entrar puede superar con mucho los 100.000. Como dijo Barack Obama se trata de una auténtica «crisis humanitaria».

Según Mayorkas, la franja de edad en la que se ha detectado un mayor aumento es la de menores de 12 años. Los detenidos proceden en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador. El vicepresidente Joe Biden viajó el viernes a Guatemala para tratar el tema con los dirigentes de estos tres países y México, paso obligado hacia Estados Unidos.

Campaña de las mafias

Washington ha emprendido una ofensiva para contrarrestar la «campaña de desinformación» sobre la reforma migratoria estadounidense alentada por las mafias. Tanto Biden como la directora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, aseguraron que la responsabilidad de la crisis la tienen «organizaciones criminales y redes de tráfico de personas» que han hecho creer a los ciudadanos de esos países que los niños que lleguen a EE.UU. podrán obtener residencia legal. Los dos insistieron en que eso no ocurrirá y que su país revisará caso por caso para estudiar si tienen derecho a asilo, pero de no ser así serán deportados.

La estrategia para frenar la oleada pasa por acelerar las deportaciones, incrementar los recursos y sobre todo lograr la colaboración de Centroamérica. Para incentivar la cooperación aumentará los fondos de ayuda: 40 millones de dólares para Guatemala, 25 millones para El Salvador y 18,5 millones para Honduras, que se sumará a la ayuda conjunta que ya reciben esos países y que asciende a 161 millones. Asimismo, destinará 9,6 millones a la reinserción de los menores deportados.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, envió a Obama una carta en la que le pide el despliegue inmediato de la Guardia Nacional. «Es el único cuerpo cualificado para responder a esta crisis. Ellos son capaces de ayudar a estos niños y a sus familias y así aliviar la carga de la Patrulla Fronteriza». La Casa Blanca no ha contestado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)