Buscan en las islas Canarias una patera que navega a la deriva

En la embarcación, que se encuentra sin combustible, viajan 29 personas, tres de ellos menores de edad

Deia, , 20-06-2014

Las Palmas – Salvamento Marítimo y el Ejército del Aire han ampliado hasta El Hierro la búsqueda de la patera con 29 personas a bordo de la que no se tienen noticias desde hace cuatro días, cuando las familias de algunos de esos inmigrantes telefonearon a una ONG para alertar de su pérdida. La patera se encuentra sin combustible y navega a la deriva, según indicaron los inmigrantes que van a bordo en un breve contacto telefónico, informó un portavoz de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes se pusieron el miércoles en contacto con el 112 y explicaron que en la embarcación iban 29 personas, 26 adultos y tres menores, pero la comunicación se cortó sin haberlos localizado y no ha sido posible volver a establecer contacto. Los equipos de rescate preguntaron a los inmigrantes si observaban cualquier indicio que pudiera ayudar a localizarlos, pero no pudieron aportar ninguna información, por lo que la búsqueda se efectúa “por todos lados” con ayuda de aviones y helicópteros, ha indicado la fuente.

El radio de búsqueda se amplió el miércoles 100 millas náuticas (185 kilómetros) al sur de Fuerteventura y Gran Canaria. La operación se ha extendido ahora a la franja marítima situada al sur de las islas de Tenerife y El Hierro. La patera habría salido de la costa cercana a El Aaiún o Cabo Bojador.

Denuncia de ONG Por otra parte, la Asociación Pro Derechos Humanos denunció la entrada el miércoles a Melilla de agentes marroquíes para “golpear, detener y expulsar” a inmigrantes, durante el intento de entrada a la ciudad a través del vallado protagonizado por unos 400 subsaharianos. Esta ONG, que ejerce como acción popular en una querella presentada por supuestas expulsiones ilegales de inmigrantes, decidieron aumentar la denuncia tras los hechos ocurridos el miércoles.

En concreto, se ha pedido la imputación del “responsable del operativo”, así como distintos testimonios gráficos del intento de entrada de inmigrantes. En algunas de esas fotografías, se puede observar a inmigrantes y a agentes marroquíes, que portaban porras y palos, encaramados a la primera de las vallas. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)