Episodio de discriminación en Brasil 2014
La Vanguardia, , 19-06-2014El pasado domingo fuimos a ver el partido Francia-Honduras en el punto de encuentro oficial de los hinchas franceses en Río -la Casa Bleue, organizada porla Fédération Française de Football, en el marco del Mundial de Brasil 2014.
Nuestro grupo estaba formado por cinco brasileños, entre periodistas, publicitarios y abogados. Algunos de nosotros hemos vivido en países francófonos, o simplemente queríamos disfrutar el Mundial con los visitantes que llegan a nuestro país.
Enla Casa Bleue, al pedirles una mesa (había una libre), la azafata nos dijo que los asientos eran exclusivos para los franceses. Le hice el pedido en francés, por creer que podría ser un fallo en la comunicación. Logramos sentarnos.
Volvimos a hablar en portugués, cuando nos pidieron que nos levantáramos para darle el lugar a los hinchas franceses. Podríamos mirar el partido de pie o en el área externa, si quisiéramos. No lo quisimos y nos fuimos.
Sabemos que ha sido un episodio de discriminación pequeño. Pero nos parece sano recordar que prohibir el acceso / discriminar a alguien y privarlo de un servicio o acceso a un lugar por razón de su color de piel, etnia o nacionalidad, en Brasil, es crimen de racismo.
Consideramos, además, que ese tipo de comportamiento nos aleja del espíritu de integración y unión lo cual, al menos, debería ser el objetivo final del deporte. Asimismo, quisiéramos denunciar tal actitud para impedir que eso se repitiera con otros hinchas, en ésta o en cualquier otra Copa del Mundo.
(Puede haber caducado)