sociedad
Queman en Zarautz una casa senegalesa para la integración
El proyecto pretende mostrar a los ciudadanos los estilos de vida africanos, pero su reanudación queda pendiente
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 20-06-2014donostia – Nola Bizi Dira Senegalen es un proyecto que un grupo de jóvenes ha promovido en Zarautz. Mediante la construcción de una casa típica del país africano, y como su propio nombre indica, pretende concienciar a los vecinos del municipio costero del estilo de vida propios del continente negro. La iniciativa echó a andar hace solo unas semanas, pero la parte más concentrada y atractiva de su programa se llevará a cabo en los próximos meses de julio y agosto, el verano. Para entonces está previsto que distintas familias pasen noches enteras en el habitáculo, tomando contacto con las costumbres senegalesas, y subsistiendo con índices de consumo muy inferiores a los que se pueden registrar en cualquier domicilio.
Sin embargo, la realización del proyecto se ha complicado una vez que, durante la madrugada del viernes al sábado, unos desconocidos quemaran el techo de la casa, construido mediante paja, manteniéndose en pie el resto de la estructura. “Esto no se ha podido incendiar solo. Ha sido alguien, seguro. Además nos encontramos con la puerta forzada y una botella de alcohol en el interior”, comenta Eneko, uno de los integrantes del proyecto, que prefiere no mojarse a la hora de hacer públicas sus sospechas. “¿Quién ha sido? Tenemos una idea de por dónde pueden ir los tiros, pero la Policía Municipal ha iniciado una investigación y preferimos dejarlo todo en sus manos”, comenta.
dos semanas Con la casa en estado inhabitable, la mayor preocupación de los impulsores de la iniciativa reside ahora en reconstruir la estructura y permitir que el programa previsto para este verano pueda desarrollarse sin problemas. “Calculamos que, para que todo vuelva a su sitio, necesitamos unas dos semanas de trabajo. Pero para ello también hace falta dinero, que destinaríamos a subvencionar los arreglos. Queremos iniciarlos, pero también estamos trabajando para buscar financiación”, señala Eneko.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zarautz, por lo que, en un principio, las arcas municipales podrían asumir el coste de los arreglos. Si estos se acometen con celeridad, el proyecto podrá salir adelante cumpliendo con el programa inicialmente establecido por los organizadores. – M.R.
(Puede haber caducado)