Donostia se une a la red de Ciudades Interculturales

En el Estado español, diez ciudades forman parte en la actualidad de esta agrupación

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 20-06-2014

donostia – El Ayuntamiento de Donostia ha firmado un acuerdo con el Consejo de Europa para la adscripción de la capital guipuzcoana a la Red de Ciudades Interculturales (RECI).

En un comunicado, el Gobierno municipal de Bildu indicó ayer que la RECI tiene como objetivo “la gestión eficaz de la diversidad cultural a través de una estrategia intercultural”. Esta red está conformada por 21 ciudades que conforman la red europea del programa de Ciudades Interculturales y, además, hay cinco redes estatales.

En la red RECI del Estado español participan actualmente diez ciudades: Barcelona, Bilbao, Cartagena, Donostia, Fuenlabrada, Getxo, Jerez, Parla, Sabadell y el Cabildo de Tenerife. A través de esta participación, se contacta con ciudades que desarrollan programas interculturales, se conocen y comparten experiencias y, por medio del intercambio y apoyo mutuo, se hace frente al reto que supone la diversidad cultural.

En cuanto a la dinámica de trabajo, se organizan encuentros anuales en estas ciudades, se cuenta con el apoyo de expertos y se dispone de recursos, manuales y guías que facilitan la aplicación de estrategias. En ellos se destaca la importancia de construir sociedades cohesionadas, en las que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos y hacer realidad sus oportunidades.

Donostia refuerza así su apuesta por la interculturalidad como vía para la construcción de una sociedad cohesionada, por medio de políticas que favorezcan y fomenten la convivencia. – E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)