La malla 'antitrepa' impide que entren en Melilla 400 inmigrantes

El Gobierno español dice que no requiere ayuda de Frontex en la frontera con Marruecos

Deia, , 19-06-2014

Melilla – Alrededor de 400 inmigrantes de origen subsahariano intentaron acceder ayer a la carrera a Melilla, en un nuevo asalto a la valla perimetral que separa la ciudad autónoma de Marruecos, un objetivo que no logró ninguno de ellos.

Según la Delegación del Gobierno, el intento de entrada en Melilla se produjo sobre las 6.15 horas en la zona norte del perímetro, entre Río Nano y Mariguari. Alrededor de 150 inmigrantes consiguieron superar la primera de las vallas, pero no la segunda, gracias a la malla antitrepa, un nuevo sistema que impide introducir los dedos, lo que dificulta la escalada y permite mayor tiempo de respuesta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A ambos lados de la valla se estableció un fuerte despliegue de seguridad para impedir la entrada de los inmigrantes y después Marruecos se hizo cargo ellos, siendo alejados de la valla para ser trasladados, posteriormente, en autobuses hacia el interior del país.

Además, fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron ayer que se había reanudado la búsqueda de una patera con 37 personas a bordo que se ha dado por desaparecida rumbo a Canarias. La embarcación habría salido de la costa cercana a El Aaiún o Cabo Bojador y su búsqueda comenzó después de que desde una organización no gubernamental alertasen de su desaparición.

ayuda de frontex El Gobierno español considera que los equipos de intervención rápida de Frontex resultan en la actualidad “de difícil encaje” para la gestión de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, dada la “especificidad que caracteriza” a la gestión de la valla, aunque no descarta pedirles ayuda a futuro, “en caso de que fuera necesario”. Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria. La portavoz de UPyD se había interesado por la colaboración europea en la gestión de estas fronteras, tras constatar en Bruselas que España no había solicitado ayuda de Frontex sino solo apoyo económico de urgencia a la Comisión Europea. El Gobierno apuesta por reforzar las fuerzas policiales. – DEIA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)