Días de interculturalidad

Diversas actividades tienen lugar hasta el sábado, organizadas por la asociación Banda Bat La Casa del Guarda acoge la duodécima edición del festival Topak de Urgull

Diario Vasco, ELI KORTA , 19-06-2014

La cultura, la integración y la igualdad son los ejes de la duodécima edición de los Encuentros Interculturales de Urgull, Topak, que organiza un año más la asociación Banda Bat en la Casa del Guarda y en la plaza de la Trinidad de la Parte Vieja donostiarra. Este festival cuenta, hasta el sábado, con multitud de actividades como talleres, charlas, teatro, música y gastronomía. Todo ello, con el objetivo de «poner de relieve valores tan necesarios para la buena convivencia en la diversidad como el respeto, la igualdad de derechos, la integración, la generosidad del voluntariado, la equidad de género, el consumo responsable y la sensibilidad ecologista», afirman los organizadores.

son las ediciones del evento gastronómico ‘Arroces del mundo’, dentro del festival Topak. El sábado, a las 12 horas, en la plaza de la Trinidad, será la de este año.

En ese sentido, señalan que el programa propuesto para este año es «reflejo de la filosofía y de lo que es la asociación en sí». En definitiva, se trata de una invitación «al encuentro, a la reflexión y a la denuncia, y al compartir y construir juntos».

El festival comenzó el viernes pasado en la Casa de Guarda, con una muestra de los diferentes talleres multiculturales que han llevado a cabo durante el curso para mostrar sus trabajos y obras al público participante. La muestra combinó áreas tan diversas como la creación literaria, klown, zumba, cómic, fotografía, acrobacias en tela y teatro.

Asimismo, se inauguró la exposición de fotografías ‘Face2face. Cambiando el foco’, realizada por personas de distinto origen y que, según sus promotores, «pretende confrontar la mirada prejuiciada y restrictiva que a menudo reflejan los medios de comunicación». Se trata de imágenes que «muestran historias llenas de humanidad, a menudo sorprendentes», dicen desde Banda Bat.

Los encuentros programados continuaron el martes con la txalaparta como protagonista. La tarde comenzó con un taller de iniciación a la txalaparta, impartido por Iker Amondarain, en el que se habló sobre la historia de este instrumento. «La txalaparta es sonido, es voz; también es silencio, ausencia de sonido», asegura Amondarain. «Es la voz de nuestros ancestros encontrada viva en los pequeños rincones olvidados. La txalaparta es más que madera, tabla y palos. Es una historia llena de relatos». Tras el encuentro hubo cena y ‘jam txalapartera’.

Ayer fue el turno de los cortometrajes dentro de los encuentros Topak. La Casa del Guarda acogió una sesión de proyecciones de cortometrajes de temática intercultural procedentes del Festival Solo para Cortos de Barcelona. En este ‘Motz especial Topak’ se proyectaron 6 cortometrajes. ‘Un lugar mejor’, de Moisés Romera y Marisa Crespo; ‘The Rape of Samburu Women’, de Iara Lee; ‘Into The Shadows’, de Pep Bonet; ‘Sinceridad’, de Andrea Casaseca; ‘La Alfombra Roja’, de Manuel Fernández y Iosu López y ‘Quiero’, de Bernat Gual.

Teatro sobre migración

La migración es el tema que se abordará en el encuentro programado para hoy. A partir de las 18.30 horas se hablará sobre ‘Los rostros de las ciudades en Europa. Historias de migración pasada y presente’, para finalizar con la obra de teatro – foro que comenzará a las 20.00 horas bajo el título ‘El nuevo vecino’.

Tal como avanzan desde SOS Racismo, «a través de juegos, música y teatro queremos mostrar los diferentes tipos de racismo que podemos encontrar en nuestras calles y la forma en que se construyen y transmiten los rumores». «El público será el protagonista y entre todos buscaremos fórmulas para transformar nuestra sociedad».

Como colofón de este festival de la interculturalidad, el sábado a las 12.00 horas comenzará el ya tradicional evento gastronómico ‘Arroces del mundo’ en la plaza de la Trinidad. Gira en torno al arroz como uno de los platos más comunes y como ingrediente integrador entre países y regiones.. Una veintena de colectivos presentarán diversas formas de cocinarlo. Se degustará gratuitamente a partir de las 14 horas.

La música será la encargada de cerrar el festival Topak con un concierto de Enekora y Makulu Ken, a las 22.00 horas en la Casa del Guarda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)