INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE NAVARRA

Un estudio revela que la relación entre población autóctona e inmigrante en Navarra es de coexistencia

Diario de Noticias, EFE, 18-06-2014

Un estudio sobre la situación de las personas inmigrantes realizado por
el Gobierno de Navarra revela que las relaciones entre la población
autóctona e inmigrante de la Comunidad Foral son de “coexistencia,
respetuosas y con escasos conflictos”.

PAMPLONA. Las conclusiones de este estudio han sido detalladas en rueda de prensa por el consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, quien ha subrayado que este diagnóstico desmonta falsos mitos como aquellos que manifiestan que las personas inmigrantes van más veces al médico, consumen más gasto social, colapsan los servicios sociales de base o son los principales beneficiarios de las viviendas protegidas, entre otros ejemplos.

El estudio es el paso previo a la elaboración de la nueva Estrategia Navarra para la Convivencia, según el consejero quien ha abogado por una convivencia real y ha subrayado la necesidad de trabajar para que las futuras generaciones vean la coexistencia como un valor.

Del análisis se concluye que en aquellas localidades donde la presencia de personas inmigrantes es significativa existe mayoritariamente una relación de “coexistencia” entre los vecinos autóctonos y los de origen extranjero, en la que apenas hay relación entre unos y otros, pero existe respeto y no hay conflictos significativos.

Según datos de 2014, en Navarra hay 59.363 personas sin nacionalidad española, que representan el 9,3 % de la población navarra frente al 10,7 % de la media estatal, lo que se le sitúa en la décima comunidad española respecto al porcentaje de ciudadanos extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)