Honduras pedirá a EEUU no deportar a niños inmigrantes detenidos en ese país

La Vanguardia, efe, 17-06-2014

El Gobierno de Honduras solicitará a Estados Unidos que no deporte a los centenares de niños hondureños que están detenidos en ese país, al que viajaron en busca de sus familiares, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La propuesta “será presentada a la brevedad posible al Gobierno de los Estados Unidos, tomando el principio de interés primordial de los menores”, indicó a periodistas la canciller hondureña, Mireya Agüero.

La embajada de Honduras en Washington ha sido instruida para trabajar en la propuesta que será presentada a Estados Unidos, añadió la alta funcionaria del país centroamericano.

“El núcleo de esta propuesta es decirle al Gobierno norteamericano que trabajemos juntos en función del interés privilegiado que los menores tienen aquí y en todo el mundo”, enfatizó Agüero.

Según las autoridades de Tegucigalpa, el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández “está invocando tratados internacionales que hablan de la protección de la niñez”.

Autoridades de Estados Unidos informaron la semana pasada que en el año fiscal 2013 que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró unos 24.000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron la frontera sin compañía.

Para mayo del actual ejercicio fiscal el número se había incrementado hasta los 47.000, sobre todo en la zona de Río Grande (Texas), añade un informe de la CBP.

Agüero dijo además que personal de la Cancillería de su país se desplazará por el sur de Estados Unidos para que temporalmente “contribuyan a afianzar los trabajos de la agencia consular en McAllen, Texas, el lugar más próximo a la llegada de inmigrantes”.

Dijo además que está próxima la apertura de cuatro consulados hondureños en Acayucán, Tenosique, Saltillo y Hermosillo (México), que servirán, en el caso de que continúen los flujos migratorios, para verificar una repatriación ordenada y humanitaria ante una eventual decisión de Estados Unidos en ese sentido.

A raíz de las versiones de Washington sobre miles de niños centroamericanos detenidos en Estados Unidos, adonde llegaron solos, la primera dama de Honduras, Ana García, dijo la semana pasada que en los próximos días viajará a Estados Unidos integrando una comitiva oficial para ayudar a los menores en lo que sea posible.

La cancillería de Tegucigalpa, según indicó Agüero, está brindando protección a los hondureños en el exterior, y en caso de que haya una deportación de los menores detenidos en albergues, que se haga sin que implique la misma medida para sus padres.

“Si vamos a hablar del principio de reunificación familiar, entonces ¿por qué no reunificarlos en los Estados Unidos?”, enfatizó la funcionaria.

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, por su parte, pidió hoy al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) que interceda por los miles de niños hondureños y de otros países de Centroamérica que viajaron ilegalmente y están retenidos en albergues en Estados Unidos.

“Se tiene que velar porque los niños no sean afectados ni en su salud física ni mental, que tengan la proximidad siempre de sus padres y que no reciban ningún daño en su comportamiento psicológico o en su vida”, indicó Herrera en un comunicado.

El tema de los niños inmigrantes será tratado el próximo viernes en la capital guatemalteca por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y el coordinador general de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

Por su parte, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton subrayó hoy en Washington la necesidad de ayudar a Centroamérica a luchar contra la violencia, pero pidió a los padres que no envíen a sus hijos solos a los Estados Unidos de manera ilegal, porque serán devueltos.

“Sólo porque su niño cruce la frontera no significa que el niño se vaya a quedar”, dijo en una entrevista organizada por la cadena CNN, con preguntas del público, en el Newseum en Washington con motivo de la gira de presentación de su libro autobiográfico “Hard Choices” (“Decisiones Difíciles”).

La exsecretaria de Estado se mostró firme al respecto, porque “no queremos dijo enviar un mensaje que es contrario a nuestras leyes o que anime a más niños a hacer esa peligrosa travesía”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)